regalías

Neuquén: las regalías bajan un 47% y la producción de crudo un 25%

Los ingresos que recibió la provincia por la producción de hidrocarburos expresan el escenario de crisis del sector petrolero, con la baja más drástica desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

Las regalías por la producción de hidrocarburos que recibe Neuquén se derrumbaron un 47 por ciento al pasar de 3.240 millones de pesos en abril a 1734 en mayo.

Se trata del peor derrumbe del año, y es la foto que muestra el efecto pleno de la baja de la demanda de petróleo en medio de la pandemia del coronavirus.

La cifra incluye los fondos percibidos por la provincia en concepto de producción de gas, petróleo y canon extraordinario a la producción.

El número expresa en buena medida una baja sustancial de la producción de crudo. Mientras en marzo se habían producido 172 mil barriles de petróleo, máximo en 14 años para Neuquén, en abril se registró una caída del 25 por ciento, al precipitarse a 129 mil barriles diarios en promedio.

El nivel de recaudación en este ítem que explica una parte sustancial de los fondos provinciales, también tuvo una variable central en los precios de liquidación por cada barril, de acuerdo al cálculo ponderado que informó la provincia.

En marzo ese valor había sido de 42,87 dólares mientras que para el crudo que se toma como parámetro para las últimas liquidaciones, realizadas en el 15 de mayo, ese promedio fue de 22,15, una cifra que expresa la crisis internacional del sector y su impacto en Argentina.

Los datos, al mimo tiempo, confirman la tendencia que ya había adelantado el gobierno, en medio del debate sobre el precio sostén del crudo: la postura de que entre abril y mayo Neuquén dejaría de percibir unos 8722 millones de pesos, y que en eso tendría un impacto central la menor actividad petrolera.

Como en el caso de otras provincias productoras, el gobierno espera la decisión del Nación, luego del encuentro virtual entre el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, gobernadores de las provincias productoras y las productoras de crudo.

Esa definición fijaría un barril en Argentina de unos 45 dólares, y de este modo se permitiría apuntalar la diezmada recaudación de las provincias con yacimientos de crudo, en un momento de menor demanda, a través de las regalías, el concepto que expresa el equivalente al 13% de cada barril producido que queda en manos de las jurisdicciones provinciales.

Si bien la diferencia entre el valor internacional y el precio de liquidación en el mercado interno tendió a acortarse a inicios de esta semana (el Brent, crudo de referencia para el país, llegó hoy a los 35 dólares), lo cierto es que el precio fijado por el mercado a nivel internacional quedará atado al comportamiento de la demanda.

Esto es: qué tanto se flexibilizará la cuarententa y cómo eso podría trasladarse a una mayor necesidad de combustibles, la vía más rápida para incentivar la producción de petróleo.

La crisis puso en jaque a toda la industria petrolera a nivel mundial. En las áreas de Vaca Muerta, con una baja en la actividad que ya puede verse en los datos oficiales, también impactó en el campo laboral: hay unos 20 mil empleados de pymes y empresas productoras que están en sus casas, cobrando una porción de su sueldo, luego del acuerdo al que arribaron los sindicatos de todo el país con las cámaras que agrupan a productoras y empresas de servicios.

LEÉ MÁS

¿Por qué el Brent llegó a su máximo precio en dos meses?

El petróleo de la Cuenca Neuquina sigue en baja

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar