recortes

AIE: los recortes no pueden compensar al mercado petrolero

La caída de la demanda es demasiado grande, considera el organismo de Estados Unidos. Estiman que es un buen comienzo, pero harán falta medidas adicionales.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó una caída de 29 millones de barriles por día (bpd) en la demanda de petróleo de abril, a niveles no vistos en 25 años, y advirtió que ningún recorte por parte de los productores compensaría por completo las caídas de corto plazo que enfrenta el mercado.

Los futuros del referencial del petróleo Brent caían tras el reporte mensual de la AIE, cotizando con una baja de más del 4% o 1,30 dólares a 28,30 dólares por barril.

La AIE pronosticó una caída de la demanda de 9,3 millones de bpd para 2020 a pesar de lo que llamó un "buen comienzo" por parte de los productores, que lograron un acuerdo récord para frenar el suministro en respuesta a la pandemia de coronavirus. "No existe un acuerdo factible que pueda reducir la oferta lo suficiente como para compensar esas pérdidas de demanda a corto plazo. Sin embargo, los logros de la semana pasada son un buen comienzo", dijo la agencia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluida Rusia, acordaron el domingo un recorte récord en la producción de mayo de 9,7 millones de bpd, o casi el 10% del suministro global, para ayudar a mantener los precios y frenar el exceso de oferta.

Pero antes de eso abril podría ser el peor mes para la industria, ya que la producción aumentará mientras la demanda cae con las paralizaciones de la actividad económica en todo el mundo, advirtió Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Los productores "perdieron dos meses muy importantes", agregó Birol, refiriéndose a eventos como el fracaso de los productores a principios de marzo para recortar el bombeo. Al contrario: Arabia Saudita, Rusia y otros dijeron que lo aumentarían para recuperar cuota de mercado.

Ahora, además de los recortes de suministro planeados, se espera que algunas naciones aumenten sus compras para reservas estratégicas.

La AIE dijo que "todavía está esperando más detalles sobre algunos recortes de producción planificados y propuestas para usar el almacenamiento estratégico", señalando que Estados Unidos, India, China y Corea del Sur han ofrecido o están considerando tales compras.

En esta nota

Comentarios