recorte

Arabia Saudita aplicará un recorte adicional en junio

Disminuirá su producción de petróleo en un millón de barriles por día, en la segunda mitad del recorte actual con la OPEP+.

Un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita confirmó que su cartera ordenó a la gigante petrolera Aramco reducir su producción en junio en un millón de barriles de crudo por día (bpd), un volumen adicional a los recortes de suministro acordados como parte del grupo OPEP+.

"Esto deja el recorte de la producción total del reino en cerca de 4,8 millones de bpd, desde los niveles de bombeo de abril", dijo el funcionario, según consigna Reuters.

"Por tanto, la producción del reino en junio, aplicados los recortes voluntarios y pactados bajo el acuerdo, será de 7,492 barriles de petróleo por día", añadió.

Los precios del crudo Brent y del petróleo estadounidense cambiaron de tendencia y subían en Londres tras el anuncio.

Austeridad ante el derrumbe

En este contexto, Arabia Saudita triplicará su tasa del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y suspenderá una prestación para los empleados estatales, según dijo el lunes el ministro de finanzas del reino, que trata de apuntalar unas finanzas muy afectadas por los bajos precios del petróleo y la desaceleración provocada por el coronavirus.

"El subsidio por el coste de la vida se suspenderá a partir del 1 de junio y el impuesto sobre el valor añadido se incrementará del 5% al 15% a partir del 1 de julio", dijo el ministro de Hacienda, Mohammed al-Jadaan, en un comunicado recogida por la agencia estatal de noticias.

"Estas medidas son dolorosas pero necesarias para mantener la estabilidad financiera y económica a medio y largo plazo y para superar la crisis sin precedentes del coronavirus con el menor daño posible", agregó.

En 2018, el rey Salman de Arabia Saudí ordenó un pago mensual de 1.000 riales (267 dólares estadounidenses) a cada empleado del Estado para compensarlos por el creciente coste de la vida después de que el Gobierno subiera los precios del gas nacional e introdujera el impuesto sobre el valor añadido. Alrededor de 1,5 millones de saudíes están empleados en el sector público, según cifras oficiales publicadas en diciembre.

El mayor exportador de petróleo del mundo está sufriendo por la abrupta caída de los precios, mientras que al mismo tiempo las medidas para combatir el nuevo coronavirus probablemente frenen el ritmo y la escala de las reformas económicas lanzadas por príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Las medidas de austeridad que se están introduciendo llegan después de que el reino registrara un déficit presupuestario de 9.000 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre.

En esta nota

Comentarios