Pymes

Pymes de Vaca Muerta reclaman millonaria deuda a las petroleras

Se elevaría a 8000 millones de pesos entre operadoras y empresas de servicios. Sólo el 40% de las pymes petroleras cobraron los ATP.

Entre la deuda de las grandes petroleras y las demoras en los fondos del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de Anses, las pymes de Vaca Muerta siguen en un crítico escenario. El acumulado de facturas por servicios prestados a las operadoras ronda los 8000 millones de pesos, según un cálculo de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene).

Además, no todas las empresas regionales pudieron acceder a los ATP para pagar los sueldos encuadrados en la actividad hidrocarburífera. El mes pasado, luego de varias gestiones de las cámaras pyme y donde intervinieron el diputado Darío Martínez y la senadora Silvia Sapag, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación incluyó el Código 91.000 en estos fondos de emergencia para pagar parte de los sueldos en el sector privado, ahora en los servicios hidrocarburíferos.

"La esperanza es lo último que se pierde, aunque las expectativas son complicadas. En abril, alrededor de 320 empresas regionales de servicios petroleros recibieron los fondos, con lo cual estamos en un 40% de todo el universo de pymes que pudieron cobrar los ATP", indicó Edgardo Phielipp, vicepresidente de Fecene. El dirigente empresarial se refiere a las 850 pymes petroleras de Neuquén, atendiendo que Fecene agrupa específicamente a 400 de ellas.

"Se volvió a hacer el procedimiento de presentación para esta cobertura de sueldo dentro del convenio petrolero y todavía no sabemos cuándo se van a cobrar", apuntó Phielipp ante la consulta de +e. Al ser la última actividad incluida en los ATP, las empresas englobadas en el Código 91.000 fueron las últimas en cobrar y muchas tuvieron inconvenientes para cumplir al 100% con los requisitos.

Phielipp señaló que a las 400 empresas de Fecene les deben 4000 millones de pesos en servicios prestados. Si bien muchas firmas no revelan el dato preciso por cuestiones de confidencialidad con sus clientes, la proyección hacia el universo completo de 850 pymes en la región se estima que esa deuda sería de 8000 millones de pesos. Algunas de estas deudas vienen de diciembre y enero último, aunque fundamentalmente están hablando de febrero y marzo antes de la cuarentena.

"Estas grandes empresas tienen una envergadura financiera muy diferentes a la de las pymes. Nosotros creemos en la competitividad de las empresas regionales, queremos una armonización del trabajo y entablar el diálogo cuando sea necesario. Por eso les pedimos que tienen que resolver este tema porque es trabajo ya realizado", remarcó el vicepresidente de Fecene.

Fecene señaló a las operadoras YPF y Pluspetrol de mantener una mora en servicios prestados desde diciembre y enero últimos. A esas compañías se les suman las de operaciones especiales Schlumberger, San Antonio, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y DLS. Incluso dijeron que pagarían parcialmente los sueldos, por fuera del acuerdo salarial, ante la falta de flujo de caja: $70 mil para los trabajadores activos y $30 mil para los suspendidos. Los gremios los detuvieron.

Recién desde mediados de mayo se comenzó a ver actividad en los yacimientos de la Cuenca Neuquina, bajo estrictos protocolos de seguridad puesto que sigue vigente el aislamiento social preventivo y obligatoria por la pandemia del COVID-19. Algunas de las empresas de servicios mencionadas por Fecene volvieron a prestar tareas en equipos de torre y fracking. Sin embargo, todavía falta mucho camino para reactivar plenamente a Vaca Muerta.

LEÉ MÁS

El trasfondo del colapso de las pymes

Vaca Muerta después de la crisis del coronavirus

En esta nota

Comentarios