Pymes

Pymes: se palpita la paulatina reactivación del shale

Las empresas locales buscan un lugar en la fila del Plan Gas.Ar. También están en sintonía con los servicios de pozos a conectar.

Las pymes neuquinas ya hacen fila para anotarse en lo que puede llegar a ser un período de amortiguación de crisis luego de la pandemia: la expectativa de estar dentro de los contratos de Vaca Muerta, en el contexto del desarrollo del Plan Gas.Ar.

La onda del shale y la perspectiva de recuperación comenzaron con los denominados pozos DUC (drilled uncompleted) que YPF tiene en la formación no convencional y que fueron perforados pero no completados durante la pandemia.

“En realidad, la actividad por el Plan Gas y la recuperación parcial del consumo de combustibles y del precio del petróleo ya se han reiniciado y existe una mayor actividad para el sector. Una característica es la terminación de pozos cerrados fundamentalmente en el caso de YPF”, sostuvo Edgardo Phiellip a +e, vicepresidente de la Federación de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene).

El empresario afirmó que desde hace meses que están en un proceso de diálogo con un objetivo: generar prioridad a las empresas neuquinas en los procesos licitatorios, con los servicios a ofrecer tanto al shale oil (pozos a completar) y el desarrollo de las áreas del plan nacional, que busca abastecer la demanda invernal entre los meses de mayo y septiembre.

“Hemos mantenido una relación intensa en estos meses con las operadoras incluidas las denominadas mesas VAN (valor agregado nacional de la Secretaría de Energía de Nación del Plan Gas, en estas últimas hay dos: una por la Cuenca Neuquina y otra por la Austral) en las que se analiza el desarrollo y el cumplimiento de las obligaciones”, añadió Phiellip.

Fecene busca contrarreloj, luego de un trabajo realizado con el gobierno neuquino y el gremio petrolero, un “cambio cultural” en la industria hidrocarburífera respecto de la política de contrataciones. De alguna manera, y sin meter filtros a las compañías de afuera, las entidades pyme han puesto reparo a algunos contratos que fueron a parar a empresas radicadas en otras provincias y con menos experiencia en el sector energético del oil and gas.

“Sabemos que habrá mucha demanda y que seguramente no va a alcanzar con las empresas locales, pero en este aspecto es positivo el intercambio de opiniones y estamos construyendo un escenario importante de actividad de la cadena de valor local”, indicó el referente de las pymes regionales.

Las pymes esperan que haya un repunte de la actividad en estos meses, cuando empiece a operar de lleno la perforación de shale gas en invierno, con los planes presentados por las operadoras, no solo por YPF sino por Tecpetrol y Pampa Energía.

“Desde luego, las pymes y demás empresas locales encuentran dificultades para modificar su inactividad anterior, sobre todo financieramente y los actuales niveles y el futuro crecimiento. El aspecto principal es el de que se modifiquen hábitos históricos que regían el funcionamiento de la industria”, dijo el vicepresidente de Fecene.

Phiellip dijo que a pesar de algunos “intereses particulares” que existen en torno a la industria, la entidad pretende definir un marco para que pueda desarrollar la economía integral de la provincia.

petroleros pymes.jpg

Crisis: una historia demasiado larga

  1. Las pymes padecieron una asfixia financiera que data desde 2017, con las altas tasas de interés que no permitieron invertir en capital de trabajo, en pleno auge de Vaca Muerta. Desde ahí comenzó un problema crónico de desigualdad en la competencia.
  2. Desde las elecciones PASO de 2019, y con el congelamiento en el precio del barril interno (para evitar una escalada inflacionaria que no sucedió), las pymes tuvieron otro golpe a su desarrollo en el shale. Se paralizaron gran parte de los planes de desarrollo.
  3. El inicio de la cuarentena estricta en los meses de abril y mayo fueron fatales para las empresas neuquinas: endeudamiento y sin facturar, tuvieron que ser asistidas por subsidios nacionales. Pero no alcanzó y algunas estuvieron a punto de cerrar.

En esta nota

Comentarios