Pymes

Pymes pidieron el precio sostén ante diputados nacionales

Fue uno de los ejes principales en una videoconferencia entre empresarios y legisladores. Compromiso para gestionar medidas adaptadas al sector.

Un encuentro virtual entre dirigentes de las cámaras que nuclear a las pymes de servicios petroleros sirvió para exponer las dificultades de estas empresas en el contexto de pandemia, aunque también para recordar que muchos reclamos vienen de larga data. La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) organizó la videconferencia con la participación de diputados nacionales.

El gobierno de Neuquén tuvo una destacada partipación con tres funcionarios clave: los ministros Alejandro Monteiro de Energía y Facundo López Raggi de Producción junto al secretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Al respecto del precio sostén para el barril de petróleo, Monteiro apuntó que se trata de "una herramienta que va a permitir a las empresas productoras y de ahí al resto de la cadena de valor, contar con una expectativa de ingresos que hoy, si se mira la coyuntura, no lo tiene".

Los tres ejes que se abordaron como principales preocupaciones del sector fueron la urgente necesidad de definiciones sobre el precio sostén del petróleo, la sostenibilidad de la cadena de valor con las pymes y los ingresos por regalías de las provincias.

"Se enfatizó en la necesidad de que existan decisiones y soluciones urgentes para próximo pago de sueldos ante un posible colapso. Los dirigentes empresariales participantes respaldaron, compartieron plenamente la necesidad de un precio especial que se aplique al desarrollo de la actividad y de las empresas regionales, señalando sus particularidades", sostuvo Fecene a través de un comunicado al concluir el encuentro virtual.

Entre las exposiciones de los empresarios pymes se recordó que los sistemas de contratación son injustos, por lo que en el último tiempo pierden espacio las empresas regionales. Además, plantearon que al ser una actividad exceptuada se les dificulta acceder a los beneficios tributarios del gobierno nacional, por lo que pidieron gestiones en este aspecto.

La Fecene estuvo representada por Mauricio Uribe, Edgardo Phielipp, Cristian Bergese, Cladio Urcera y Daniel González. Entre los 22 diputados que los escucharon estuvieron los neuquinos Darío Martínez (que es presidente de la Comisión de Energía en la cámara baja), Alma Sapag, David Schleret, Francisco Sánchez y Carlos Vivero.

Además participaron los diputados Mabel Caparros, Marcelo Casaretto, Carolina Yutrovic, Mario Leito, Jorge Romero, Juan Ameri, Omar Félix, Omar de Marchi, Jimena Latorre, Martín Soria, Graciela Landriscini, Marcos Rado, José Luis Gioja, Gustavo Menna, Andrés Zotos, Eduardo Buca, Pablo González y Hernán Elorrieta.

En esta nota

Comentarios