Pymes

Las pymes con Kulfas: "La crisis actual es muy seria"

Los representantes de Fecene pidieron un plan de desarrollo de proveedores. Para salir de la crisis financiera, solicitaron ingresar a la moratoria tributaria.

En la reunión de con el gobierno nacional, las pymes volvieron a reclamar por el desplazamiento de algunos de sus socios por subsidiarias o esquemas de contratos integrado de parte de las operadoras. Esa fue una de las conclusiones del encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que tuvieron los representantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene).

Con Kulfas estuvieron Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe), Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa) y Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (ACIPAN). En el despacho del ministro del gabinete que formó el presidente Alberto Fernández también estuvieron presentes la senadora nacional Silvia Sapag y el diputado nacional DarÍo Martínez, legisladores representates de Neuquén y del Frente de Todos.

La federación expuso la problemática que enfrenta la actividad, en dos planos: la participación de las empresas locales en las discusiones sobre el sector hidrocarburífero y la situación que atraviesan las pymes ante la disminución de la actividad en Vaca Muerta. En este contexto, las partes acordaron como medidas inmediatas la inclusión en la moratoria tributaria de todas las pymes petroleras, el financiamiento a través de la cesión de contratos y otras herramientas aptas.

"Pudimos poner las inquietudes que tenemos con respeto a toda la cadena de valor y escuchar del ministro la posición de proyecto de ley", apuntó Edgardo Phiellip, secretario de Fecene, en diálogo con +e. Se refiere al instrumento legal con el que el gobierno nacional quiere atraer inversiones para Vaca Muerta (que potenciaría otros proyectos complejos en el convencional). "Hubo una actitud abierta del ministro, quien nos enviará consultas sobre el proyecto", añadió ante la consulta de este medio.

"Después se plantearon los problemas que creemos que existen. La crisis actual es muy seria, hay aspectos que no se pueden ignorar como la baja de la actividad, el diferimiento en los pagos y altos costos laborales por la mano de obra ociosa", describió.

Esta cámara es la que había sido observada por los sindicatos del sector en la última audiencia por los telegramas de despidos. Si bien hubo acuerdo con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), las entidades que agrupan a los trabajadores pidieron que en la mesa de diálogo permanente esté presente Fecene a los fines de aclarar supuestos despidos en firmas de las cámaras que integran esa federación.

"No se habló específicamente de los despidos en la reunión. Quizás hubo más de algún despidos, pero no tenemos conocimiento y no han sido ni remotamente masivos. Pero hay 800 empresas empresas regionales, en Fecene somos casi 500. Hayan ocurrido o no, es un tema que hace a a la estabilidad del empleo. Por eso seguiremos contacto entre el Ministerio y la federación a los efectos de intercambiar datos sobre la situación", planteó Phiellip.

Además, en ese marco, reiteró la queja de las pymes sobre las prácticas de desplazarlas por empresas con más espalda financiera o licitaciones desventajosas. "Aunque tomen los empleados que tomen, producen una desintegración de la trama económica local, incluso desvío de flujo de fondos fuer a de la provincia. El mecanismo tiene que ser otro", apuntó. Es así que se pidió un programa de desarrollo de proveedores para cuando Vaca Muerta vuelva a despegar.

De acuerdo al referente de Fecene, Kulfas expuso que para el gobierno nacional Vaca Muerta es de absoluta prioridad. En el proyecto de ley que ingresará al Congreso de la Nación incluirán un capítulo dedicado al desarrollo de proveedores locales. "Tenemos que fortalecer la cadena de valor regional -detalló el integrante de Fecene- y eliminar algunas políticas como los llamados integrados. Aunque tomen a todos los empleados, producen una desintegración de la trama económica de la región", sumó.

LEÉ MÁS

Las pymes piden un lugar en la Ley de Hidrocarburos

Un duro comunicado de las pymes neuquinas por la crisis

CEIPA tiene su temario para llevar a la mesa de diálogo petrolera

En esta nota

Comentarios