pymes

Las pymes buscan un salvataje en la crisis

La invasión de empresas de afuera mantiene en alerta a las locales. Piden fuertes definiciones y un nuevo marco para garantizar equidad en licitaciones y contratos.

POR ADRIANO CALALESINA - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Las pymes neuquinas están dispuestas a capear la crisis, pero piden fuertes definiciones políticas para garantizar la protección y un marco regulatorio que filtre la invasión de empresas de afuera que se están quedando, a cuentagotas, con algunos servicios contratados por las operadoras.

La alarma se encendió hace varios meses, pero se agudizó con la situación que padeció la empresa Petrogas, que perdió una licitación con Astra Evangelista SA y habían quedado en vilo unos 300 empleados. La compañía local que opera en Cutral Co hizo el reclamo a YPF, a través del gobierno neuquino, ya que entendió que no se cumplía la Ley 3032 de Compre Neuquino.

Pero el problema es mucho más complejo todavía. Todos los días, y es un secreto a voces, emergen discusiones por bajas de contratos por servicios en la industria, que van desde el control de los pozos a la construcción de locaciones. En algunos casos, las operadoras han cancelado contratos de hace décadas que han ganado empresas de otras provincias pero que operan en Vaca Muerta. Y, en otros, hay dificultades para participar de las licitaciones.

El cuadro de situación se discutió en parte en la Mesa de Vaca Muerta a nivel nacional, también lo expuso el sindicato petrolero y las cámaras pyme como Ceipa, Capespe y Fecene, pero aún no hay un resultado firme para evitar la invasión.

En las demás provincias, los clusters de Vaca Muerta siguen promocionando a sus empresas y muestran a la Cuenca Neuquina como una oportunidad de negocios. Hace unos días, la Municipalidad de Tandil difundió oficialmente que avala que empresas de esa localidad tengan una oportunidad de hacer base en Añelo.

ep08-f01-ener(SCE_ID=406553).jpg

En 2018 se intentó, en forma infructuosa, modificar parte de la Ley de Compre Neuquino del Sector Hidrocarburífero, para mejorar aún más las condiciones de contrataciones de las empresas locales de servicios especializados para Vaca Muerta.

Uno de los puntos pasaba por modificar el artículo 3, para llevar de 3 a 5 años los requisitos para que el gobierno neuquino entregue el Certificado de Empresa Neuquina, condición para poder acceder al beneficio de ser contratadas por las operadoras, cuando existiera un margen del 7% de ofertas similares en una licitación. En su momento, esa brecha intentó bajarse al 5%, pero el proyecto de ley naufragó en las comisiones de la Legislatura.

Los reclamos en las licitaciones no son tan frecuentes. De acuerdo con la información suministrada por el Centro Pyme-Adeneu, en los últimos seis meses (cuando comenzó la crisis del barril congelado) hubo alrededor de cinco reclamos formales de empresas neuquinas por licitaciones y contratos.

Las exigencias del cumplimiento del compre local están atadas, más allá de la ley, al diálogo entre los gobiernos y las operadoras. Por dar un ejemplo, en la provincia de Río Negro, en algunos yacimientos ya se exige dentro de los pliegos de licitación “ponderar como prioridad el compre rionegrino”, por lo que las empresas de afuera ya saben que tienen que mejorar no solo precios sino también calidad.

ep09-f01-ener(SCE_ID=406554).jpg

Otra propuesta que no es oficial pero que se discutió en ámbitos pymes es la posibilidad de impulsar un marco regulatorio de manera que las empresas de afuera paguen una alícuota de Ingresos Brutos más alta que las locales o, en su defecto, una tasa bonificada para las compañías con más de cinco años de residencia en la provincia de Neuquén.

Desde el sector de pymes aseguran por lo bajo que nadie quiere “quedar expuesto” ante las operadoras para no cortar la relación, pero, en realidad, cada día es más complejo mantener los contratos en el contexto de la baja de la actividad en la Cuenca Neuquina, producto de las indefiniciones sobre la política energética nacional.

“Necesitamos que haya voluntad política en serio para defender el compre neuquino. Se habla mucho de estar en contra de la paquetización, pero todos los días tenemos noticias de alguna pyme con problemas”, sostuvo una fuente empresaria a +e.

En Vaca Muerta, el sol pareció haber salido para todos. Pero la crisis del barril congelado al final del gobierno de Mauricio Macri, sumada a los atrasos en los pagos que tenían las pymes y las altas tasas de interés, desnudó una realidad: el sol del shale puede alentar a todos, pero si es a la industria neuquina, mejor. Y esa es la discusión.

pieza mas e 01.jpg

-> Un auxilio. Pedido y créditos

A pesar del clima aún poco claro para las pymes neuquinas, el gobierno de la provincia de Neuquén sigue con la rueda de gestiones ante la administración de Alberto Fernández. La semana pasada, la diputada nacional por el MPN, Alma “Chani” Sapag, y el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, mantuvieron un encuentro con autoridades nacionales.

Se reunieron con Alejandro Sehtman, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y con el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales. En esa oportunidad, se trató la temática solicitada por el Concejo Deliberante de Cutral Co referida a la situación de las pymes que prestan servicios petroleros.

López Raggi pidió añadir un capítulo sobre pymes en la nueva ley de hidrocarburos (de la cual aún no se conocen detalles oficiales) y que la provincia sea consultada en su armado. Además, manifestó la importancia de incluir “una mirada desde la experiencia y el recorrido exitoso del Centro Pyme-Adeneu en este punto”.

En otro orden, el gobierno neuquino también relanzó créditos para el 2020 a las pymes neuquinas por 500 millones de pesos, a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN).

El financiamiento será hasta en 60 meses si el destino es bienes de capital o hasta en 24 meses si se utiliza para capital de trabajo. La tasa varía entre el 25% y el 40%, dependiendo de la calificación bancaria.

En esta nota

Comentarios