pyme

Una pyme de Neuquén da el salto a Arabia Saudita

Matra es el nombre de la empresa ubicada en Plottier que realizó una renovación 4.0 de las locaciones secas de los yacimientos.

Matra es una pyme de ingeniería aplicada con base en la localidad neuquina de Neuquén. Si bien apuntó primero a Vaca Muerta y al desarrollo de la industria hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina, poco a poco empezó a hacerse oír en otros mercados. Así es como hace unos días Guillermo Fantini, director comercial, estuvo definiendo los detalles de un contrato en Arabia Saudita.

Fantini explicó, en contacto con +e, que Matra firmará un acuerdo con una proveedora de Saudi Aramco. Sin embargo, la mayor petrolera del mundo es la que tiene que aprobar la tecnología, orientada a solucionar el ritmo y eficiencia de la recolección de residuos en el campo. Es una modernización del Dry Location.

“Tenemos previsto hacer un viaje para febrero o marzo para hacer un trabajo in situ en el pozo piloto que se asigne. Consideramos que nuestro producto no va a tener modificaciones mayores. Lo que si es que tenemos un producto exportable”, señaló el referente de Matra, quien junto a su socio Gustavo Príncipe.

El acuerdo es con una empresa privada que tiene contratos con Aramco, la mayor petrolera del mundo y que regula el mercado en el Reino. El sistema tiene que ser aprobado por Aramco.

MATRA 2.jpg

“Donde hay un problema nuestro objetivo es resolverlo. Ese es el espítitu de Matra. Tenemos gente calificada y queremos seguir creciendo, con una fábrica y dándolo todo”. Guillermo Fantini, socio gerente de Matra.

El producto de Matra está patentado y es un renovación técnica y de ingeniería de las locaciones secas, que brinda hardware y software para hacer más eficiente el manejo de los residuos. En principio, se diseñaron las unidades móviles de transporte de cutting y a su vez se colocaron sensores para predecir en qué momento hay que llamar al camión que llevará la batea.

Es una respuesta que parece simple pero en la industria hace décadas que el método no cambiaba con los dispositivos tecnológicos vigentes.

“Tenemos mucha satisfacción por el desarrollo de la tecnología que tiene aplicación en distintos mercados. Pero lo tomamos con cautela, yendo paso a paso, porque nosotros no dejamos de ser una pyme”, indicó Fantini en el diálogo con este suplemento.

La locación seca, donde se acopia el cutting de perforación, ahora es una plataforma industria 4.0: reduce emisiones de CO2, rastrea el corte enviado al tratamiento y garantiza una ejecución operativa inteligente con menos riesgos ambientales y laborales.

Inicialmente, TSB se interesó en el proyecto y así se llegó a un acuerdo estratégico con Matra para el desarrollo de esta idea. Las operadoras empezaron a verlo como una solución simple, mejorando los costos e incrementando la seguridad con los camiones cumpliendo objetivos específicos en los momentos adecuados.

Ahora, Matra llega a Arabia a través de un proveedor de Aramco para exportar dos unidades y también se avanza con una negociación similar en Colombia. Esta tecnología está patentada en la Argentina y Estados Unidos, por lo que ya pueden soñar con vender su producto en la cuna del shale.

MATRA 1.jpg

“Somos una ‘recontra’ pyme petrolera”

Guillermo Fantini y Gustavo Príncipe son los socios gerentes de Matra, una SRL con base en Plottier. Ellos dicen: “Somos una ‘recontra’ pyme petrolera”. Unas once personas empujar el proyecto, incluso las esposas de los dos socios llevan la parte administrativa, tributaria y contable. De a poco sumaron profesionales jóvenes en el campo del conocimiento de la ingeniería y data science.

Matra está ubicada en Plottier porque sus referentes son de esa localidad y tienen toda una historia familiar ahí. Fantini señaló que están desarrollando productos for export desde su pueblo natal, por lo que esperan que pronto llegue algo de institucional, más allá de que en los últimos meses han tenido contactos con políticos interesados en el proyecto.

“Matra es una empresa que desarrolló en Plottier un producto y una tecnología que puede ser de exportación”, subraya Fantini. Y eso quedó demostrado con el reciente acuerdo con la principal petrolera de Arabia Saudita; y la siguiente escala puede ser Colombia en el mediano plazo. “Es un orgullo que nuestros clientes operen los equipos que diseñamos”, añadió.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar