proyectos

La competitividad de los proyectos de captura de carbono

Ezequiel Cufré brindó un panorama sobre la transición energética en la Patagonia. El papel de los proyectos de hidrocarburos, hidrógeno y renovables.

La transición energética es uno de los grandes desafíos y una excelente oportunidad que tiene por delante la Patagonia. Los recursos naturales permiten asumir compromisos para reducir los gases de efecto invernadero y encaminar proyectos hacia una matriz energética sostenible.

En este marco, Ezequiel Cufré, exministro de Hidrocarburos de Chubut y actual miembro de la Asociación de Transición Energética Sostenible (TES), brindó un panorama de la región y el papel de las empresas hidrocarburíferas en la transición energética.

“El sector energético y, particularmente, las operadoras productoras de hidrocarburos son grandes jugadores en este campo. Todas tienen compromisos de generación de energías renovables. Prácticamente, la gran mayoría tiene parques eólicos importantes o están en sociedades con otros desarrolladores”, destacó en diálogo con +e en LMPlay.

Ezequiel Cufré

Otro de los puntos que destacó el exfuncionario chubutense fue el criterio de cero emisiones de carbono que tienen las compañías. “Tienen un tipo de tecnología y desarrollan otro tipo de tecnología para compensar las emisiones carbonos como es la captura de carbono para hacer un balance cero de emisiones de carbono”, detalló.

En este sentido, Cufré ponderó las oportunidades que se le abren a la región de la mano de los proyectos de captura de carbono. “Son claramente viables, pero es una tecnología que aún se está estudiando y desarrollando. Son muy interesantes para nuestra región porque pensemos que hay reservorios que han sido depledados tanto en gas como en petróleo y esos reservorios se están analizando y actualmente se han llegado a certificar reservorios para almacenar tanto la captura de carbono como el almacenaje de la producción de hidrógeno que nos da una competitividad enorme porque no necesitamos desarrollar infraestructura para el almacenaje, que en este tipo de tecnología es importante”, subrayó.

“Nuestra región debe tener la capacidad de desarrollar esa tecnología ese conocimiento porque nos va a dar mayor competitividad. Eso es muy interesante”, agregó.

Hoja de ruta

Uno de los principales puntos a resolver como país es definir un marco regulatorio para brindar previsibilidad a las grandes inversiones. El exministro de Hidrocarburos de Chubut consideró que hay que mirar lo que están haciendo otros países y ser inteligentes para aprovechar la curva de aprendizaje. “Tenemos que saber copiar, trabajar y hacer sinergia con esos países que vienen transitando una hoja de ruta. Y con las particularidades de cada país porque, por ejemplo, la Unión Europea va a ser un gran demandante de las energías verdes de los vectores energéticos renovables y, seguramente, América del Sur será un gran proveedor de esa energía o deberíamos ponernos como objetivo ese nuevo sector productivo”, aseveró.

“En nuestra región, Argentina fue uno de los líderes que empezó fuertemente. Chile miró nuestro trabajo, nos observó durante mucho tiempo y hoy es un país que va a la vanguardia en materia de energías renovable. Hace muy poco la región de Magallanes puso en marcha un proyecto de combustible de generación de combustibles sintético y tiene una figura de clúster energéticos y de consorcio entre desarrolladores y empresas de alta tecnología que es muy interesante”, valoró.

hidrogeno-h2-generica-Hidrogeno-Verde-Azul.jpg

Esa hoja de ruta también será fundamental para el hidrógeno. El miembro de TES instó a plantar las bases para un marco regulatorio para un sector que demanda una gran inversión. “Para hablar de hidrógeno tenemos que hablar de fronteras de tiempos. En lo inmediato, el combustible de la transición energética por los próximos 10 años claramente es el gas porque disminuye rápidamente la emisión de gases de efecto invernadero a un orden de un 50%. Y en el en el mediano largo plazo el hidrógeno va a ser uno de los combustibles que se espera, que sea el gran protagonista porque tiene mayor energía por unidad de volumen, almacena tiene mayor capacidad de proveernos de energía”, destacó.

Para Cufré, el tiempo es muy importante para el hidrógeno porque demanda mucho desarrollo tecnológico, pero ponderó la capacidad de la región para generar energía. “La Patagonia tiene vientos de clase mundial y tienen los parques eólicos con el factor de carga más importante a nivel mundial, claramente estamos llamados a ser protagonista y utilizar esa energía renovable para la producción de hidrógeno verde”, afirmó.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar