proyecto

Chile: analizan un proyecto para subir las regalías mineras

Los diputados chilenos votarán sobre el futuro de este proyecto que tiene en expectativa a todo el sector minero.

La Cámara de Diputados de Chile tendrá que decidir el futuro de un proyecto de ley para ampliar las regalías a las mineras que operan en el mayor productor mundial de cobre, luego de recibir evaluaciones contrapuestas en dos de sus comisiones.

Aunque el miércoles, la comisión de Hacienda de la cámara rechazó por siete votos contra cinco el proyecto por considerar que afectaría la inversión en el mayor productor mundial de cobre, la iniciativa había recibido previamente el visto bueno de la comisión de Minería.

Diputados de algunos partidos de la izquierda opositora han propuesto aumentar el tributo para elevar la recaudación fiscal y poder financiar iniciativas sociales.

La discusión aparece en momentos en que el precio global del metal ha llegado a máximos de una década impulsado por las expectativas sobre la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

La industria minera rechaza la idea de subir la carga impositiva por considerar que ya está en su límite, al vez que urge respetar la estabilidad jurídica.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals y Freeport.

En esta nota

Comentarios