programa

Impulsan la red de monitoreo sísmico de Vaca Muerta

Las empresas petroleras podrán hacer aportes para la instalación de los 16 equipos en una primera etapa. Ya hay tres colocados.

El ministerio de Energía formalizó el Programa de Monitoreo Sísmico para la provincia de Neuquén, que establece la implementación de una red de sismógrafos que permita obtener información en tiempo real, su procesamiento y evaluación, ante eventos de esa naturaleza.

Esa tecnología será clave para arribar a conclusiones basadas en datos científicos sobre las causas de los movimientos telúricos que se registran en zonas cercanas a las operaciones petroleras en Vaca Muerta.

El programa se asentará sobre la ubicación y coordenadas tentativas consideradas en la red sísmica trabajada y diseñada con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). En una etapa inicial se contempla la instalación de 16 equipos de lectura sísmica, de los cuales ya se han colocado tres en distintos puntos de la cuenca neuquina.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial se puso en marcha en 2019 y por ahora sólo tiene tres equipos instalados.

Las empresas vinculadas directamente a la producción hidrocarburífera, hidroeléctrica o minera que lleven adelante operaciones en el territorio neuquino y que adhieran al Programa, podrán hacer aportes monetarios o de equipamiento nuevo, según las especificaciones definidas por el INPRES. Tienen un plazo de 30 días para adherir.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial se enmarca en el convenio firmado en el 2019 entre Provincia y el Ministerio del Interior de la Nación. Permitirá tomar lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir reportes. El Conicet asistirá en el análisis y evaluación científica de la información que provea el monitoreo.

Las empresas que estén asentadas en el radio de cobertura de la red, y que adhieran o no al programa, y en cuyas áreas de actividad se detecten sismos, deberán brindar información técnica y operativa sobre los sucesos a la autoridad de aplicación dentro de las 24 horas de sucedido.

En esta nota

Comentarios