producción

Vaca Muerta: subió la producción de petróleo, pero bajó la de gas

En julio, fueron 155.400 los barriles por día de crudo neuquino. El gas llegó a 70,67 millones de metros cúbicos, el 70% no convencional.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén difundió los nuevos datos de producción de hidrocarburos, correspondientes al mes de julio. Los números reflejan un aumento en el petróleo y una disminución en el gas en la comparación con el mismo mes del año pasado, uno de los escenarios que se esperaba con el freno a las inversiones en los campos gasíferos y el envió que tuvo el shale oil con la recuperación parcial del sector y las exportaciones.

La producción de petróleo en Neuquén fue de 155.400 barriles por día (bpd) durante julio, un aumento del 10% interanual y una caída del 2,65% respecto de junio. En el caso del gas, en julio la producción en la provincia fue de 70,67 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d), una caída del 12% interanual y un aumento del 2,31% con respecto al mes de junio

El ministerio a cargo de Alejandro Monteiro informó, además, que en julio se exportaron desde Neuquén 1.873.000 barriles, que equivalen al 40% de la producción de ese mes.

La caída del petróleo con respecto al mes de junio se debe a la baja de producción en las áreas Lindero Atravesado, Bajada del Palo Oeste, Bajo del Choique-La Invernada, Chihuido de la Sierra Negra, Bandurria Sur) y Fortín de Piedra.

Las áreas con mayor aumento en la producción de gas son Fortín de Piedra, El Mangrullo (0,61 MMm³/d), Aguada de la Arena, Loma Campana y Loma la Lata-Sierra Barrosa.

Con respecto a la producción no convencional, se registró un aumento en la cantidad de pozos en extracción efectiva, en relación con el mes de junio de 2020. En junio fueron 1.780, mientras que en julio se registraron 1.787 (siete pozos más).

Las áreas con mayor incremento de pozos en producción son Aguada Pichana Este con cuatro y Fortín de Piedra con tres, ambas productoras de gas de la formación Vaca Muerta. Las siguen El Mangrullo y Sierra Chata -con dos cada una-, que producen gas de los reservorios tight de la formación Mulichinco.

La producción no convencional de petróleo durante julio fue de 119.500 barriles por día, lo que representa un 77% de la producción total. En el caso del gas, el 70% de la producción fue no convencional, alcanzando 49,76 millones de metros cúbicos por día. El shale llegó al 45% (31,53 millones de m³/día) y el tight al 25% (17 Millones de m³/día).

En esta nota

Comentarios