Producción

Tecpetrol mide tiempos, exporta y espera al Brent

Los planes de la petrolera del Grupo Techint en Vaca Muerta. Fortín de Piedra sigue en 17 MMm³/d. La firma dejó dos equipos stand by en Los Toldos y Los Bastos.

Por Fernando Castro

Hasta hace casi nada, Tecpetrol buscaba prenderse a la ola del shale oil que cruzaba los campos de Vaca Muerta. Fue luego del cambio de condiciones del incentivo que había disparado la producción de gas y que había colocado a la empresa como un nuevo jugador que modificó en dos años el mapa de la producción argentina. Tecpetrol había llegado a los 17,5 millones de metros cúbicos diarios de producción (MMm³/d), pero veía de reojo cómo otros grandes jugadores, en una coyuntura de precios favorables para el Brent, se volcaban a producir más crudo.

En un par de meses fue por más: se garantizó dos concesiones no convencionales en Los Toldos I y II, un proyecto de gas y el otro de petróleo, y anunció que perforaría en Vaca Muerta, en su área Los Bastos, un campo añejo en el que buscó indagar en el horizonte shale para también sumar barriles y capitalizar ese contexto favorable para el crudo.

Pero, nuevamente, cambia de planes por estas horas. Vuelve a jugar fuerte en sus orígenes en Vaca Muerta, cerrando un contrato de exportación de un millón de metros cúbicos diarios a Chile desde el 1° de diciembre. Y se las arregla para mantener en los meses de mayor consumo interno su área emblemática al tope de producción, en un escenario en el que también recibió los coletazos económicos en la baja del consumo interno. Hoy mide el día a día de la coyuntura política, como otros jugadores.

La empresa quedó sumida en la inercia de una coyuntura en la que no puede pisar fuerte porque el precio interno del crudo no es el que pensaba para afianzarse en el segmento del shale oil.

Creen en un futuro de corto plazo en el que podría haber algo más de claridad, con una puerta de salida para el actual contexto de precios frenados, que le hizo mantener en stand by dos equipos de perforación.

p15-tecpetrol-pisa-fuerte.jpg

También comienza a planificar esos proyectos de largo plazo en el que otros, como YPF y un puñado de compañías, indagan el mercado del gas natural licuado (GNL).

Mantiene contacto con potenciales clientes, para ese largo plazo que requiere de inversiones descomunales, que multiplican varias veces los u$s 1850 millones que puso en Fortín de Piedra.

Por lo pronto, tiene claro que se trata de sobrellevar el temporal, ese largo camino en medio de la transición política hacia octubre.

En esta nota

Comentarios