producción

Neuquén hace cuentas conservadoras para la producción 2020

Prevé solo una suba del 10% en la producción de crudo en el presupuesto que enviará Gutiérrez a la Legislatura. El precio promedio del Brent para calcular los recursos es u$s 57 y el del gas de u$s 3,5 por millón de BTU.

Fernando Castro-fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno provincial ya hace las cuentas para el año próximo en base a estimaciones conservadoras en producción de petróleo y gas. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que se espera una suba del 10% en la producción de crudo y que la Provincia no ve para el 2020 un escenario de mayor incremento de la producción de gas.

Son los datos del presupuesto que enviará el gobierno neuquino a la Legislatura provincial, que prevé una incremento en torno al 55% respecto en los recursos respecto al del actual ejercicio fiscal: en el 2020, luego de sortear la aprobación legislativa, Gutiérrez, que comienza su segundo período al frente del Ejecutivo, manejará $158.000 millones.

El gobernador explicó que entre los parámetros que se tomaron para la elaboración de la Ley de Presupuesto para 2020 se incluye un precio del petróleo Brent de 57 dólares y un crecimiento de la producción acumulada de todo el año del 10 por ciento.

Lo que significa este dato tiene antecedentes en el propio gobierno neuquino durante este año. Haciendo cuentas conservadoras antes de la crisis del barril congelado y de la libre disponibilidad de divisas para las empresas, la provincia esperaba subas de un 15% anual, aunque por lo bajo funcionarios provinciales aclaraban que se trataba de estimaciones cautas en el nivel de producción.

En rigor, el escenario era de un crecimiento que implicaría más exportaciones para finales del año próximo.

En el caso del gas, el parámetro en el proyecto de ley es que se mantenga estable la producción anual. “Nuestra previsión, con prudencia, es que no hay crecimiento de la producción de gas acumulada en el año y tampoco hay una disminución”, afirmó.

“Los precios que estamos tomando y las producciones son de, en pleno invierno, que es cuando más se produce, 75 millones de metros cúbicos por día de gas, con un precio en dólares de 3,5. El resto del año estamos tomando una producción de 65 millones de metros cúbicos de gas, con un precio de 3 dólares”, agregó.

En materia de recaudación, hay un primer indicador de cómo impacta en las arcas provinciales el estado actual de la industria y el nivel de actividad en Vaca Muerta.

Las regalías que percibió este mes Neuquén cayeron 600 millones de pesos. Fueron 3100 millones producto del precio a la baja del Brent y del menor precio del gas que se comercializa en el país.

Otros datos del proyecto

Así lo aseguró hoy el gobernador Omar Gutiérrez y destacó que para obra pública y equipamiento se prevé una inversión de más de 17.500 millones de pesos.

“Todos nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto de Ley de Presupuesto con buena salud de las finanzas públicas provinciales, con equilibrio fiscal y en el cual aproximadamente el 12 por ciento del total de la inversión y de los gastos por todo concepto se destine a obra pública y equipamiento”, aseguró hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante un encuentro con los medios de prensa que mantuvo en Casa de Gobierno.

Gutiérrez informó que el total de la inversión por todo concepto “está cercana a los 158 mil millones de pesos” y destacó que para obra pública y equipamiento “son en total 17.554 millones de pesos”. Recalcó que “nuestras proyecciones están siendo elaboradas para mantener equilibrio fiscal en la formulación del proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene”.

“El resultado final financiero tiende al equilibrio”, indicó el gobernador y recalcó que “tanto el resultado económico como el resultado primario, son superavitarios. Luego, cuando uno computa todos los gastos, todos los ingresos, cuando también detrae ese gasto que es el pago de intereses de la deuda, estamos en un resultado final de equilibrio fiscal”.

“Tenemos que dar cumplimiento a lo que establece la Constitución y presentar el proyecto de Ley de Presupuesto. Estamos en la recta final con todos los cuadros técnicos, con todas las áreas del gobierno, trabajando a efectos de dar cumplimiento en tiempo y forma. Estamos llegando con normalidad a la presentación del proyecto”, dijo el mandatario provincial.

“El tipo de cambio promedio que hemos tomado para el año que viene es de 67 pesos, comenzando en 59 y terminando en 75 pesos”, señaló Gutiérrez y añadió: “Esto es lo que establece el Pacto Fiscal, la legislación vigente, que al momento de formular la Ley de Presupuesto debe incorporarse como pauta del tipo de cambio la que está incorporada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional”.

En esta nota

Comentarios