producción

La zona caliente del shale mantiene su nivel de producción

Las tres áreas clave, Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, donde opera YPF con socios, mantuvieron su producción de shale en julio y agosto.

La producción en el área caliente de Vaca Muerta, operada por YPF, se sigue sosteniendo en este esquema de pandemia. En agosto, tres de las áreas más ricas, que producen el 70% del petróleo de esa empresa nacionalizada, sostuvieron casi el mismo nivel de producción de shale oil de julio.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Energía de la Nación, hubo una caída del 0,6% de la producción de julio a agosto en los yacimientos Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica.

Estas tres áreas donde YPF es operadora, en sociedad con Chevron, Equino y Shell y Petronas, respectivamente, son una referencia del neuquino, con pozos de gran rendimiento. Durante cuatro años fueron el modelo de la curva de aprendizaje en la producción del shale, que se cargó YPF con un diseño propio.

Durante julio, estas áreas sacaron 2.222.636 barriles (71.697 bpd), mientras que en agosto el nivel de producción alcanzó los 2.207.943 barriles (71.223 bpd). Es decir, una baja promedio de 474 barriles menos por día en las tres áreas. Para la compañía, no es un valor significativo, por lo que se entiende que la producción se sostenga en esos niveles.

Algunos datos

Loma Campana retomó sus niveles de extracción de crudo luego de haber frenado un 50% en ese bloque emblemático, en abril, producto de la pandemia y los bajos precios del Brent.

Este escenario devino en un plan de exportación para las operadoras, luego del decreto del gobierno nacional que estableció un precio sostén de 45 dólares, para garantizar la producción (a pesar de la caída total en abril de las etapas de fractura) de las operadoras. Con ese esquema, las empresas pudieron sostener el shale, a la espera de decisiones políticas macro del gobierno nacional, en estos meses de cuarentena.

El yacimiento insignia de Vaca Muerta sacó en agosto 43.078 bpd, 188 menos que los 43.266 bpd que había producido el mes anterior. Es tan grande la producción de este yacimiento que representa poco más del 40% de la producción total de YPF en todos los yacimientos de petróleo (convencional y shale) de la provincia de Neuquén.

p4-zona-caliente.jpg

La Amarga, una promesa

La Amarga Chica es el segundo bloque de mayor rendimiento en esta tríada, después de Loma Campana, y en este caso, mantuvo su producción de crudo no convencional. En un mes, la variación fue de un 0,88% más, de acuerdo con los datos oficiales. Durante julio, el área sacó 20.023 bpd, mientras que en agosto subió apenas 20.201 bpd, en un contexto donde gran parte de la producción tuvo como destino la exportación.

Bandurria Sur bajó en agoto un 7,5% su producción, el yacimiento no convencional donde se sintió un poco más la caída de julio a agosto.

En términos de barriles diarios, produjo 8595 bpd contra los 7943 bdp del mes anterior. Una baja de 652 barriles, que para este yacimiento es un poco más notorio que en el área de Loma Campana.

Así las cosas, el área caliente de Vaca Muerta estabilizó su producción, a la espera de un nuevo escenario, con el decreto en puerta de la suba del puso del barril criollo. Los 45 dólares de piso se dieron en el marco de una medida provisoria, en pleno desplome del Brent.

En esta nota

Comentarios