producción

El plan del IAE Mosconi para la producción gasífera

La caída de la producción de gas en la Cuenca Neuquina fue del 12,8% internanual en abril. A nivel nacional, tuvo una caída del 11%.

En abril, la producción de gas natural se redujo 11,3% interanual a nivel nacional y llegó, de esta manera, a los 116,7 millones de m3 por día. La Cuenca Neuquina mostró un negativo interanual de 12,8% . Es el análisis, con datos oficiales, que el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE Mosconi) realizó en su reporte mensual de tendencias del sector energético.

Las tres principales operadoras que lideran el segmento son YPF, Total y Pan American Energy. Estas empresas representan el 65% del total de gas producido y juntas redujeron un 0,5% su producción en los últimos doce meses. “La producción anual de gas en Argentina se encuentra virtualment estancada”, señaló el informe. Tecpetrol sigue aliviada por el rol de su producción beneficiada con la resolución 46, aunque no escapa de las generales del impacto de la pandemia en la actividad y la demanda.

IAE Mosconi señala que los efectos de la cuarentena derivaron en una reducción en los niveles de producción. “Tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción, expresados en la baja en abril respecto de marzo de 2020”, subrayó el informe. "En el gas de Vaca Muerta existe una tasa de caída mensual similar entre las empresas”.

Para Julián Rojo, economista del IAE Mosconi, la demanda de gas seguirá golpeada por el COVID-19 durante 2020 y buena parte del 2021. "La actividad económica puede recuperarse rápidamente, como estiman en el gobierno; podría ser así, pero los niveles de producción van a seguir bajos", apuntó ante una consulta de +e. "Hay un error conceptual en el nuevo Plan Gas porque no es una cuestión de precios", agregó e hizo hincapié en la demanda como factor clave.

“Este nuevo plan es pone un precio que aseguraría las inversiones en el sector, sin embargo no van a ser inversiones genuinas. Ya pasó en 2013. Al fijar un precio se está sacando una referencia de mercado y no se tiene en cuenta el largo plazo. Es contraproducente”, remarcó Rojo. “Además, sin una ley de presupuesto se está fijando una política con los ojos cerrados”, añadió.

“Nosotros proponemos una nueva ley de hidrocarburos y una modificación del mercado”, apuntó Rojo y aclaró: “es darle status que le de a los inversores señales de largo plazo con una mejora de los mecanismos de subastas”. MEGSA realiza las subastas de gas para generación de energía eléctrica que vienen dando precios por debajo del umbral de rentabilidad para proyectos gasíferos. En la última, incluso, hubo menos participación y el precio llegó a un promedio de u$s 2,50 por millón de BTU.

IAE Mosconi propone incluir a Bolivia en las subastas y contratos libres. Como rigen contratos de importación hasta 2026, el IAE Mosconi considera que con Bolivia el mercado doméstico sería más robusto, competitivo y hasta serviría de entrenamiento para la industria argentina en una visión hacia adelante como país exportador. Una obra clave para avanzar con esta idea es concluir el Gasoducto del Noroeste, que el gobierno retomó su análisis recientemente.

“Los subsidios, en definitiva, deberían estar enfocados a la demanda con criterios de distribución y equidad”, afirmó el economista en el diálogo con +e.

LEE MÁS

Nación busca tener en marcha el Plan Gas en agosto

Sureda: "Se necesita una macro estable y mucha paciencia"

En esta nota

Comentarios