Precios

Miradas: Vaca Muerta ante la guerra de precios

¿Se puede proteger al shale neuquino del contexto internacional? ¿Cómo impactará la pelea entre Arabia Saudita, Rusia y EE.UU. en la industria petrolera local? Una ronda de consultas a expertos busca la respuesta.

Fue el día más difícil para la industria petrolera mundial desde la Guerra del Golfo en 1991. El “lunes negro” significó una abrupta caída en los precios de referencia para el petróleo: el Brent se desplomó de 51 dólares a 35. Ocurrió en un chasquido de dedos, cuando Rusia decidió no seguirle el paso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y permitir que el valor del barril se derrumbara.

La crisis sanitaria en China por el coronavirus frenó la economía del gigante asiático y desaceleró a los mercados en el resto del mundo. Con la propagación del virus hacia otros países, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como “pandemia”.

La baja de precios suele afectar al segmento de producción convencional argentina, en especial al crudo mediano de tipo Escalante que surge de la Cuenca del Golfo San Jorge y que en buena medida se exporta.

Dudas en el shale argentino

En el caso de Vaca Muerta, la situación toma otras proporciones: un Brent entre los 30 y 40 dólares deja en crisis al grueso de las áreas de shale oil de la Cuenca Neuquina. Las estimaciones para las inversiones se venían haciendo con un valor del barril en torno a los 60 dólares.

Pieza-Más-E-El-colapso-página-8.jpg

Hay una complicación de doble vía para Vaca Muerta. El contexto internacional implica que los precios del crudo son inviables para el desarrollo de proyectos shale. En el frente interno, la formación pelea con la propia situacion para el sector en Argentina a partir del DNU 566 (que fijó un límite al precio interno del crudo); la actual administración todavía no da señales de lo que ocurrirá con el sector, pero ha sostenido precios bajos para la producción.

Se discute también una legislación que promueva inversiones en todas las cuencas productoras, si bien está claro que la escala del posible desarrollo del shale y el rendimiento de los pozos supone una situación diferencial. El interés de los inversores en áreas como Bandurria Sur, en medio de la crisis, parace confirmar esa tenencia en uno de los peores momentos de la historia de Vaca Muerta.

Mientras se discute a nivel nacional qué medidas pueden implementarse para amortiguar el coletazo de la guerra de precios, +e consultó a una serie de analistas expertos para conocer su opinión (ver aparte).

La falta de una política de largo plazo, talón histórico del país, y la incertidumbre emergen como una posible coincidencia.

Está claro que el cotexto mundial conformó un cóctel fatífico que se dio de frente con una guerra de precios.

Con todo, la falta de claridad acerca de cuál es el proyecto energético, acaso implique no contar elementos adicionales para poder paliar los efectos de una crisis cuyo tránsito hoy es difícil de avisorar.

En el corto plazo, al margen de que lo que hoy parce mandar es la crisis del crudo, el gas, de a poco, asoma como una clave a seguir más de cerca.

No se trata ya de cómo lograr que la enorme cantidad de shale gas que hay en Vaca Muera pueda encontrar nuevos destinos, sino de cómo el país logra esquivar en el corto plazo el escenario menos deseado: uno en el que termine incrementando sus importaciones. De hecho, la profundización de los efectos del precio internacional del barril en la economía argentina llega luego de que el gas dejara de ser una opción para las productoras en Vaca Muerta. Fue así que desde fines del 2018 habían comenzado a buscar opciones en las áreas del shale oil, para eludir el cerco de la estacionalidad del consumo interno y la falta de infraestructura y precios a la baja. Algo que apuntala aún más la necesidad de contar con un plan que permita atacar los dos frentes. Claro, hoy al debate se lo come la urgencia.

Pieza-Más-E-Kokogian-página-8.jpg
Pieza-Más-E-Sureda-página-8.jpg
Pieza-Más-E-Aranguren-página-8.jpg
Pieza-Más-E-Lapeña-página-8.jpg

LEÉ MÁS

"El sector debe trabajar sin pausa para acomodarse"

El crack del precio del Brent inquieta aún más a Vaca Muerta

Los rivales de Vaca Muerta en la región

En esta nota

Comentarios