Precios

Martínez descartó un aumento de los combustibles

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, rechazó la idea de descongelar los precios de los combustibles luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, rechazó la idea de descongelar los precios de los combustibles luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

“No estamos analizando ni discutiendo ningún esquema que afecte el bolsillo de los argentinos ni tampoco utilizando la elección como un punto de inflexión sobre eso. Sí entendemos que hay que ir esperando que primero evolucione la economía, que siga creciendo el sueldo de los trabajadores en términos reales. Y eso todavía hay que recuperarlo a los niveles de la prepandemia”, aseguró al despejar los rumores de que se habilitarían incrementos luego de los comicios.

Si bien la Secretaría de Energía no tiene la potestad de establecer los precios de los combustibles líquidos que paga el consumidor, desde mayo se mantiene un congelamiento tras el compromiso político de YPF -la mayor jugadora del mercado- con el Ministerio de Economía. El objetivo es no echar más nafta al fuego inflacionario.

Con el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia para la Argentina, a 86 dólares y una cotización en el mercado interno que ronda los 55 dólares, comienza a generarse tensión. Las productoras de crudo quieren mejorar sus precios, y el resto de la cadena de refinación y comercialización asegura que hay un importante retraso entre los costos, los márgenes de rentabilidad y los precios que pagan los usuarios en las estaciones de servicio. Señalan que en el año los combustibles aumentaron un 26% mientras que la inflación acumulada cierre en 2021 en un 48%.

Por otro lado, Martínez también descartó una suba de tarifas de electricidad y gas en lo que resta del año.

“Alberto y Cristina han tomado una decisión muy inteligente, en un contexto mundial de incertidumbre han decidido no afectar más el bolsillo e la gente y por eso los incrementos no han superado un dígito y no se analizando ninguna intención de tocar ninguna tarifas”, señaló en declaraciones radiales.

“Las tarifas no pueden evolucionar más que los salarios, sino mucho menos, porque sino generaríamos que la gente deje de consumir bienes de servicio para pagar la energía y ese no es el espíritu de lo que plantean el presidente y la vicepresidenta”, agregó el secretario de Energía.

En esta nota

Comentarios