Precios

Crecen los precios del petróleo en los mercados globales

La tormenta que se avecina en el área de producción del Golfo de México afecta a los valores de la materia prima.

Este viernes, los precios del petróleo operaron con ganancias en los mercados más importantes del mundo y se encaminan a anotar grandes subas en la semana. Los valores de la materia prima fueron afectados por las crecientes preocupaciones sobre la interrupción de los suministros en el Golfo de México, donde diversas empresas anunciaron un cierre de la producción frente a los pronósticos climáticos en la zona.

De acuerdo a Reuters, los futuros del crudo Brent subieron 1,02 dólares, o un 1,4%, a 72,09 dólares por barril. En tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 1,09 dólares, o un 1,6%, a 68,51 dólares por unidad.

Esta semana, el Brent se dirige a marcar un avance de más del 10%, su mayor alza semanal desde junio de 2020. Por su lado, el WTI se encuentra cercano a trepar más de un 9%, lo que representaría su mayor apreciación desde septiembre del año pasado.

"Los comerciantes de energía están elevando los precios del crudo anticipándose a interrupciones en la producción en el Golfo de México y ante las crecientes expectativas de que la OPEP+ podría resistirse a aumentar el bombeo dado el reciente impacto de la variante Delta sobre la demanda de crudo", dijo al medio Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.

En este contexto, las empresas comenzaron a transportar trabajadores por vía aérea desde las plataformas de producción de petróleo en el Golfo de México el jueves. Las firmas BHP y BP anunciaron el inicio del freno de la producción en las plataformas costa afuera, debido al pronóstico de una tormenta en el Mar Caribe durante el fin de semana.

Los pozos costa afuera en la región representan el 17% de la producción de petróleo de Estados Unidos y el 5% de la elaboración de gas natural seco. Más del 45% de la capacidad total de refinación de Estados Unidos se encuentra a lo largo de la costa del Golfo.

"El mercado puede tener preocupaciones más inmediatas, con una tormenta en el Caribe. Se espera que se convierta en un huracán poderoso y potencialmente cause estragos en el Golfo de México y Texas a principios de la próxima semana", indicó ANZ Research en una nota.

En esta nota

Comentarios