Precios

"Argentina tiene una capacidad técnica de suministro, pero necesita condiciones y un nuevo gasoducto"

Los precios congelados de los combustibles y las tarifas de servicios tienen un fuerte impacto en las inversiones para la producción.

Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants, brindó una conferencia sobre el mercado y las inversiones, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

En la exposición, Gerold remarcó que la producción de hidrocarburos está creciendo gracias a la curva de aprendizaje y el know-how que permitió reducir costos. Pero este escenario es propio de la Cuenca Neuquina, con el foco en Vaca Muerta, en tanto que otras zonas como la Cuenca del Golfo San Jorge se desplomaron y estancaron.

“Tenemos actividad en la Cuenca Neuquina que llega a un nivel prepandemia donde contribuyó en buena medida el Plan Gas.Ar con el que el gobierno contractualizó un cierto volumen del mercado y ofreció precios en competencia de los productores que eran suficientes para permitir inversiones y desarrollo”, apuntó Gerold.

“El corazón es Neuquén. La Cuenca Austral muestra una caída persistente. El Golfo San Jorge ha tenido algún descubrimiento el año pasado, quizás necesita más precio. Noroeste es más difícil. El productor va a cobrar más pero más caro es tener que importar”, describió el consultor.

“Hay recursos de tight gas y shale gas muy importantes. La Argentina tiene una capacidad técnica de suministro que le resolvería los problemas, pero necesita condiciones para su desarrollo y para un nuevo gasoducto, que dicen que lo hará el Gobierno”, dijo.

Un obstáculo para la industria es el valor de comercialización por las políticas de congelamiento de precios. “A las empresas no se les permite facturar a los consumidores o a las distribuidoras los precios que corresponden, entonces el Gobierno complementa con subsidios”, indicó Gerold.

“Si no hay aumentos tarifarios de gas y electricidad, yo creo que el año que viene, después de analizar el presupuesto nacional que se envió, donde creo que hay un error en la estimación de las cantidades a importar en el invierno, y con precios más elevados, creo que los subsidios que deberá enfrentar el Estado serán equivalentes a los 16.000 millones de dólares”, subrayó.

Bandurria Sur _ YPF.jpg
YPF es la operadora del área Bandurria Sur.

YPF es la operadora del área Bandurria Sur.

Gerold ejemplificó con YPF, una empresa pública con mucha información presentada para sus accionistas, que en el sector del downstream el 65% es por las ventas de combustibles en pesos, otro 30% por gas natural también en pesos y el resto son combustibles dolarizados.

“Hasta el fin del año pasado había una caída extraordinaria desde ingresos trimestrales del orden de u$s 4000 millones a niveles tan bajos como u$s 1500 millones. Esos son menores ingresos que tiene el sistema y nada más para YPF, que es el 55% del mercado de los combustibles”, detalló.

“Al tener menores ingresos porque no se cobran los combustibles a los precios que corresponderían respecto de la situación internacional, toda la cadena en el mercado local tiene menores ingresos para invertir. Afortunadamente, el Gobierno y la empresa han logrado convencer y explicar por qué debían aumentar algo los precios, pero están congelados desde mayo”, acotó.

De este modo, hay menos dinero destinado a la inversión en el país en petróleo y tampoco hay interés desde el exterior porque obtienen un 35% menos de precio del crudo, por lo que las opciones en otros mercados de Latinoamérica resultan más atractivas. El Brent tocó u$s 86 por barril. Sin embargo, el crudo de la Cuenca Neuquina tiene un valor de u$s 55.

“En los años previos hubo una inversión importante que se amparó en aquellos ingresos en el sector de los combustibles más altos, entonces había una fuente de financiamiento que hoy no existe. Y eso era porque los precios del gasoil y las naftas eran un 60% en dólares superiores a los actuales”, afirmó Gerold.

NAFTAS _ ESTACIÓN YPF.jpg

> Perforadores: hay 47 equipos activos en el país

El nivel de actividad se recuperó de 0 equipos de perforación hasta los 47 activos en todo el país que pueden verse actualmente. De ellos, un total de 31 están en la Cuenca Neuquina y en buena medida orientados a la ventana del shale oil. Los números aún son más bajos que el periodo previo a las PASO de 2019, por las señales negativas a los mercados desde aquel momento además de la pandemia.

> Gas: ¿oportunidad en otras cuencas?

Más allá del gas no convencional de la Cuenca Neuquina, las cuencas Austral y San Jorge tienen recursos pero no tendrían producción en el corto plazo para así aprovechar los gasoductos existentes (ocho millones de metros cúbicos cada uno disponible) y dejar de saturar la infraestructura neuquina. La Nación tiene la llave si los precios del gas no tuvieran límites en el Plan Gas.Ar en precio y cantidades a contratar.

En esta nota

Comentarios