pozos

Vaca Muerta: solo cuatro pozos se hicieron en la cuarentena

Fue por el cese de actividad por la pandemia y las medidas de prevención. Una ventaja de los pozos shale fue la curva de aprendizaje en 10 años.

La perforación y el fracking son los dos indicadores de actividad en Vaca Muerta, elementos clave para sostener la producción en la búsqueda de petróleo y gas en la roca de esquisto. Durante los meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19, ambos indicadores tuvieron una drástica caída, algo que provocó que miles de trabajadores fueran suspendidos y que las pymes de servicios tengan enormes dificultades financieras.

Al observar las variaciones del 2020 hay que considerar que el brusco descenso en la cantidad de perforaciones: desde 28 pozos terminados en octubre de 2019 a solamente uno en abril del 2020. Entre mayo y junio, apenas se sumaron tres pozos más. Es decir que en Vaca Muerta se perforaron cuatro pozos en el momento más duro de la actividad y mientras avanzaba en fases la cuarentena.

Un reciente informe de la Dirección de Estadísticas de Neuquén sobre los indicadores hidrocarburíferos durante la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y al cual accedió +e, concluye que "las características de la actividad hacen que este descenso en el nivel de perforaciones no tenga un impacto inmediato en el nivel de producción, pero la recuperación es apenas incipiente al cierre del trimestre".

Este combo implicó un cese de la actividad que recién por estos días empieza a tener un nuevo horizonte, con la preparación de 7000 operarios para su vuelta al yacimiento y la movilización de más equipos de perforación y sets de fractura. En septiembre, según datos de NCS Multistage, se logró el número más alto de etapas de fractura de estos meses de pandemia, con 325.

DATOS PANDEMIA - Pozos Neuquén 2020.jpg

La curva de aprendizaje en estos diez años de Vaca Muerta y la migración hacia pozos horizontales provocó una lógica disminución en la cantidad de pozos, pasando de 329 a 210 y un incremento en la longitud de las ramas laterales. YPF tiene en el área de shale oil Bandurria Sur el pozo más largo de Vaca Muerta, cuya rama lateral se extiende por 3.890 metros.

Comparando en metros perforados, resulta que el segundo trimestre de 2020 registró variaciones negativas de 96,4% y 93,9% en relación al mismo período del año anterior y al trimestre inmediato anterior respectivamente. Los metros perforados este año alcanzan los 1,3 millones de metros -para darle una magnitud, es algo más que los 1,1 kilómetros de Neuquén a Buenos Aires-.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas