pozos

Los pozos y el petróleo en la ciudad

En nueve ciudades petroleras de la provincia hay 3101 pozos activos. En algunos casos, muy cerca de los barrios. Está vigente el debate sobre cómo crecen las localidades y el límite con el mundo hidrocarburífero. ¿Cuál es el ranking?

POR ADRIANO CALALESINA - adrianoc@lmneuquen.com.ar

La figura de una cigüeña metálica se recorta entre las polvorientas calles, por momento desiertas, de los barrios más alejados de la capital neuquina. Es solo una postal más de los cientos de pozos hidrocaburíferos que conviven en los límites urbanos y que representan una incógnita y, a la vez, un obstáculo en la planificación de cómo crecen las ciudades.

Hay nueve localidades petroleras en la provincia de Neuquén que tienen 3101 pozos activos en sus alrededores. Algunos están muy cerca de los barrios y otros en plena estepa patagónica, pero dentro de los límites políticos de las ciudades. Es decir que se ubican dentro de sus ejidos de competencia de los municipios, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén y a los que accedió +e.

De los 3101 pozos que tienen estas nueve localidades, el 54% están en Rincón de los Sauces, la ciudad petrolera por excelencia y la cuna del desarrollo del viejo petróleo convencional en la provincia. Rincón, como Catriel en la provincia de Río Negro y Comodoro Rivadavia en Chubut, es una localidad acostumbrada a la amalgama de la vida urbana con los “fierros” del petróleo. De hecho, según el informe oficial del gobierno neuquino, tiene 1775 pozos activos en los alrededores, en distintos yacimientos como El Trapial-Curamched, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y El Portón, entre las áreas más productivas.

El ranking de las ciudades con más pozos activos sigue, en el segundo lugar, con Cutral Co, que cuenta con 389 pozos petroleros activos, en una zona básicamente convencional pero que ahora está incursionado en el shale, como en el yacimiento El Mangrullo, operado por YPF. La ciudad de la comarca petrolera fue una de las pioneras a principios del siglo pasado y también tiene decenas de pozos abandonados.

En el tercer lugar está la localidad de Plottier, que tiene 251 pozos en los alrededores que representan, en algunos casos, un complejo tema a resolver, sobre todo en el avance de los límites urbanos. Los lugares más complicados, y donde hubo algunos cuestionamientos ambientales, son en el límite con Neuquén capital y en la zona de los barrios. Dentro del ejido opera en parte del yacimiento Centenario Centro, de Pluspetrol SA y Capex SA, en Agua del Cajón, además de una parte de Río Limay Este de Pampa Energía.

En los alrededores de Plottier se puede ver las cigüeñas en el medio de la estepa, sobre todo en la Autovía Norte, la ruta que conecta con Neuquén capital.

Otra ciudad que está sitiada de pozos hidrocarburíferos en plena producción, sobre todo convencional, es Plaza Huincul, donde nació el primer pozo petrolero de la provincia. Cuenta con 218 perforaciones en los alrededores dentro del ejido y donde YPF es una operadora fuerte. En la zona también hay proyectos no convencionales.

Otra localidad con varios pozos petroleros es Vista Alegre, que tiene un particular ejido fragmentado. Cuenta con 124 pozos distribuidos en yacimientos como Río Neuquén, que opera YPF (antes lo hacía Petrobras), y Lindero Atravesado Oriental y Occidental, operado por Pan American Energy, que tuvo su furor con el tight gas (extracción de gas no convencional en arenas compactas). Vista Alegre tiene una particularidad: hay algunos pozos en medio de chacras (algunas improductivas en la zona Norte) y también dentro de algunas hectáreas que tienen producción de cerezas en la meseta de la costa y en la barda, camino al lago Mari Menuco.

p08-pieza-pozos-ciudad-control.jpg

Añelo es la cuarta localidad que tiene mayor número de pozos en el ejido municipal. Cuenta con 118 en los alrededores, sobre todo en la formación de Vaca Muerta, donde a partir de 2013 comenzó la carrera fuerte del no convencional, con el proyecto en Loma Campana (una escisión de la vieja Loma La Lata convencional) de la mano de YPF en sociedad con Chevron.

Solo en ese yacimiento de Añelo, en agosto del año pasado hubo una producción récord de petróleo con 46.500 barriles diarios en agosto de 2019, el techo de la producción. El empuje que tiene esa área aporta un porcentaje para sostener la producción petrolera en el país. Si bien no es la localidad que tiene la mayor cantidad de pozos activos, la mayoría tiene un alto rendimiento en productividad.

Neuquén capital también está en la lista de ciudades con pozos petroleros, en el límite de los barrios más alejados pero también, la mayoría, en plena meseta compartida en el extremo de la localidad de Plottier. Tiene 114 perforaciones activas.

Centenario también es otra ciudad petrolera, principalmente en pozos gasíferos. Cuenta con 111 pozos en los alrededores, aunque están bastante alejados del ejido urbano. En su momento, la Municipalidad intentó aplicar una suerte de “tasa ambiental” para que las petroleras tributen y una licencia comercial. Pero las operadoras prefieren hace acciones de responsabilidad social empresaria.

Por último, está El Chañar, que solo tiene un pozo activo.

p08-pieza-pozos-ciudad-.jpg

En esta nota

Comentarios