plan

El plan de Santa Cruz para que despegue su producción

La provincia busca que su curva de producción crezca en base a los proyectos de YPF y CGC. El plan para potenciar cada una de sus regiones hidrocarburíferas.

El Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén será la encargada de albergar a la Argentina Oil & Gas (AOG Patagonia 2022). Santa Cruz será parte del evento que permitirá brindar un panorama de la actividad de la industria hidrocarburífera. En su stand, la administración de Alicia Kirchner mostrará los avances en energía renovable, los proyectos de la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca Austral, y el potencial en materia no convencional y el offshore.

En diálogo con +e, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz (IESC), destacó el acuerdo con YPF para saldar su deuda por no cumplir con las inversiones durante 2016 y 2019. “Antes se discutía cómo dar de baja los puestos de trabajo. Ahora discutimos cómo generar más trabajo y de dónde saldrá la gente para esa demanda. Ha cambiado totalmente la visión y se amplió el horizonte de inversiones”, consideró.

El funcionario santacruceño también ponderó los trabajos en Palermo Aike de la mano de CGC y de YPF en la formación D-129 que le permite a la provincia posicionarse de manera interesante en materia no convencional.

Sobre el efecto del Plan Gas.Ar, Kalmus explicó que la iniciativa permitió que la curva de producción no decaída. “CGC fue la empresa que ingresó y logró mantener su curva en 4 millones de metros cúbicos. Sino hubiera estado ese plan, seguramente esa curva hubiera caído”, analizó y subrayó que es necesario repensar el programa de incentivo a la producción. “El Plan Gas.Ar otorgó un piso que permitió dar previsibilidad y realizar determinadas inversiones. Hoy estamos en condiciones de crear otra iniciativa que permita profundizar lo que el Plan Gas.Ar generó en el país”, afirmó.

Bajo este panorama, el titular del IESC valoró el momento de la industria hidrocarburífera en Santa Cruz. “El año pasado tuvimos la prórroga de las concesiones de CGC en la Cuenca del Golfo San Jorge que permitió levantar un equipo de perforación y comenzar a perforar ya que no se realizaba operaciones desde 2019. En la actualidad, tenemos cuatro pozos perforados y se está por subir un segundo perforador en la región. La compañía tiene todos sus pulling trabajando y los workover activos. A esto le tenemos que sumar el reconocimiento de la deuda de YPF que nos permitirá planificar el 2023 para que la actividad no decaiga”, aseguró.

“Si bien la curva todavía no es ascendente, la caída es cada vez menor y eso es importante. Recordemos que en la época de Sinopec, la producción estaba en caída libre y, hoy, YPF y CGC casi logran levantar la curva. Queremos estabilizar la curva para planificar un aumento de la producción”, sostuvo Kalmus.

En esta nota

Comentarios