petroleros

Qué dice el preacuerdo entre los petroleros y las cámaras

Tiene una jerarquía de "instrumento complementario" al CCT. El jueves el gremio de petroleros y las cámaras empresarias cerrarán los detalles.

La vuelta a los yacimientos para los petroleros será con una serie de condiciones a las que arribaron el frente gremial y empresario de Vaca Muerta. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó un acuerdo de "sustentabilidad y empleo" con las dos entidades empresarias fuertes: la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El texto, al que accedió +e, tiene una cláusula marco que lo considera como "instrumento complementario al Convenio Colectivo de Trabajo 644/12", por lo que alcanza a todos los trabajadores encuadrados en esa convención laboral. "Las partes acuerdan someterse a los mecanismos de solución de conflictos colectivos que determinan la intervención de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI)", apunta el artículo 13.

El documento establece que los conceptos salariales Bono de Paz Social, Adicional Torre, Adicional Disponibilidad, Adicional Yacimiento, Adicional Choferes de Transporte y Adicional Torre Servicios Especiales tendrán carácter no remunerativo. "Los mismos no integrarán la base de cálculo para la determinación de variables", apunta y añade que será así hasta marzo de 2021 -aunque puede renovarse-.

El artículo 4 fija las condiciones para el trabajo por equipos y la rotación, a los fines de que más petroleros puedan asistir a sus puestos. Además, gremio y cámaras "acuerdan que ante la posibilidad de acontecer una crisis de industria que afecte los proyectos operativos, se reunirán para evaluar mecanismos de rotación de personal, modificaciones de jornadas, suspensiones rotativos u otro mecanismo similar que tendrá carácter de transitorio".

Es que la continuidad de las operaciones es una de las claves para que el gremio acepte la firma de estas condiciones. "En esta crisis debemos poner en todos algo. "Hay que hacer algunos cambios, pero no grandes cambios. Esto va muy atado a la producción y la provincia de Neuquén tiene que estar también", manifestó el titular del gremio de los petroleros Guillermo Pereyra.

En este sentido, el sindicalista Pereyra indicó que resta discutir la clausula de revisión, para ajustar los sueldos petroleros según la inflación, y así las cámaras cumplirían con el punto final de la Paritaria 2019. Y a partir de ahí, comenzar a pensar cómo será Vaca Muerta en la pospandemia.

Habrá más capacitaciones, enfocadas en los días en stand by. Y se pone en actividad la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, una propuesta que hizo el sindicato antes de la cuarentena.

Este documento no modifica el artículo 223 bis, dado que se saldrá del régimen de suspensiones de manera rotativa. Sin embargo, los detalles de la letra final siguen discutiéndose, en tanto que para el jueves hay una nueva convocatoria que se realizara a distancia. Además, se espera que el gobierno provincial también participe con la firma para la homologación y puesta en marcha.

LEÉ MÁS

Petroleras y sindicatos: un diálogo que moldea el futuro

Vaca Muerta: las inversiones serán las más bajas en 5 años

En esta nota

Comentarios