petroleros

Petroleros e YPF retomaron el diálogo por la agenda laboral

Abordaron varias cuestiones como las jubilaciones y la solicitud de ingresar en una campaña de vacunación contra el COVID-19

La empresa YPF y los sindicatos petroleros de la región mantuvieron un encuentro para analizar una agenda de temas urgentes, de este modo ambas entidades retoman la mesa de diálogo con los temas pendientes del ámbito laboral, entre ellos el régimen de jubilaciones anticipadas, la solicitud de vacunación para los trabajadores del sector y los protocolos que están vigentes en la industria.

Estuvieron presentes Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto al titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo. En tanto por YPF participó el CEO, Sergio Affronti, que es además presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

El principal pedido a la petrolera estatal fue que completen las dotaciones en perforación, sumando un cuarto hombre, y en fractura. "Si bien la adenda del CCT 644/12 prevé dotaciones mínimas, hay que considerar que se pasó de 4 etapas a un promedio de 8 etapas diarias, lo que repercute en la seguridad del trabajador que es sobreexigido al punto que no tiene tiempo para comer o hacer sus necesidades", dijo Pereyra, secretario general de los petroleros de base.

Además, conversaron sobre la posibilidad de iniciar una vacunación masiva a los trabajadores de la industria, algo que ya se solicitó al ministro de Salud, Ginés González García. "Los trabajadores petroleros son esenciales y estratégicos, y se desempeñan en una actividad imprescindible para el país. Le pedimos a la cámara de productores que nos acompañen en esta solicitud que le hicimos al Ministerio de Salud", agregó Pereyra.

Tal como adelantó +e, la nota enviada a González García considera que al ser personal esencial, debería establecerse un marco especial para la vacunación con la Sputnik V o alguna de las próximas marcas que lleguen al país para combatir al COVID-19. Si bien los petroleros no quieren estar antes de los grupos prioritarios, como son la salud, la educación y personas de riesgo.

Además, las partes analizaron el restablecimiento de la resolución 897/2015, que estipula un régimen diferencial para el personal del sector y que había sido eliminado por el gobierno de Mauricio Macri. "Tenemos más de 1000 compañeros en condición de jubilarse y no lo pueden hacer por esa medida del gobierno anterior. Así que pedimos a la CEPH el acompañamiento en esta gestión ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni”, indicó.

La propuesta es extender el beneficio de gestionar la jubilación a los trabajadores que presten tareas en la actividad, hayan cumplido 55 años de edad y tengan los 25 años de aportes.

Pereyra destacó el marco del encuentro con Affronti, al que calificó como “franco y sincero”, y en el que también se analizó el futuro de YPF, en momentos en que afronta una reestructuración de deuda y los planes de inversión y desarrollo para este año.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar