petrolera

Promueven el 12 de julio como el Día de la Mujer Petrolera

Al igual que en Río Negro, donde se aprobó este día, se busca rendirle homenaje a Alejandra Rubbo, quien falleció en 2000 cuando regresaba del yacimiento.

Un proyecto de ley impulsa que en Neuquén se declare un día para la mujer trabajadora del petróleo, similar al que ya rige en la provincia de Río Negro y así abarcar buena parte de la Cuenca Neuquina. La iniciativa es motorizada por Women In Energy Patagonia (WIN), una organización que es parte de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE), y reunió en una videoconferencia a diputadas neuquinas para conocer los motivos del texto presentado.

La propuesta consiste en declarar al 12 de julio como el Día Provincial de la Mujer Petrolera, en homenajee a todas las mujeres que trabajan en el sector hidrocarburífero. La fecha tiene como objetivo conmemorar el fallecimiento de Alejandra Rubbo en Catriel en el año 2000. Tenía 29 años cuando regresaba del yacimiento Señal Picada, donde se desempeñaba como empleada de una empresa de servicios petroleros.

La familia de Alejandra estuvo presente. "Cuando nuestra hija trabajaba en los yacimientos, la idiosincrasia le decía que era un trabajo para hombres. Con los años las cosas fueron cambiando. Cuando yo iba a Rincón, a Loma La Lata o a Plaza Huincul vi como las empresas habían incluido a las mujeres en el desarrollo de las tareas del petróleo, manejando una retro u otros equipos, ocupando gerencias. Siempre con muchos valores y conocimientos", dijo Orlando, su padre.

En la provincia de Río Negro se sancionó la ley provincial 4960 reconociendo a la Mujer Petrolera en memoria de Alejandra y de todas las mujeres que dejan su vida en la actividad petrolera. "El tiempo del accidente de nuestra hija trabajo cambios y fueron cambios para bien. Este es un proyecto que va a traer buenos resultados", señaló Orlando luego de la presentación de las referentes de WIN a las diputadas neuquinas de distintos bloques.

"Cada día, más mujeres se abren paso en la industria del petróleo. No obstante, la industria del petróleo continúa exhibiendo los índices más bajos de participación femenina tanto en nuestro país como en el mundo. Por ello, es fundamental la labor de los Estados y de las empresas del sector por difundir y promover los derechos de las mujeres en el ámbito laboral", indica la nota de entrada a la Legislatura de Neuquén.

"La estrategia de visibilizar a la mujer petrolera, a través de acciones afirmativas del Estado, permitirá que cada vez se incorporen al mercado laboral en la industria del petróleo", añade la nota de presentación.

En esta nota

Comentarios