petróleo

Por primera vez en cinco meses, EEUU baja su producción

Son los datos de bombeo de petróleo diciembre que arroja la EIA, por el menor bombeo en el Golfo de México y en Dakota del Norte.

La producción de petróleo de Estados Unidos bajó a 12,78 millones de barriles por día (bpd) en diciembre desde 12,86 millones de bpd en noviembre, dijo el viernes en un reporte mensual la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés). La producción estadounidense ha trepado por los avances tecnológicos para la explotación de las formaciones de hidrocarburos no convencionales.

A pesar del declive de diciembre, los datos de producción semanal de la EIA sugieren que el bombeo de petróleo subió en enero y febrero hasta un récord histórico de 13 millones de bpd.

La baja de la producción de petróleo en diciembre ocurrió luego de que el bombeo en el Golfo de México descendió en 47.000 bpd y en Dakota del Norte disminuyó en 40.000 bpd, según otra publicación mensual de la EIA difundida el viernes, conocida como "reporte 914". Texas, el mayor productor de esquisto, registró un alza del bombeo de 32.000 bpd en el mes.

La demanda de gasolina en diciembre bajó respecto al año anterior, de acuerdo al reporte. La demanda ha cedido cerca de un 2,5% a 8,945 millones de bpd. La cifra fue mayor que el descenso interanual de un 1% visto en noviembre. La demanda por destilados, que incluye al diésel y el combustible para calefacción, disminuyó un 3% respecto al año previo a 3,901 millones de bpd, frente a la caída de un 0,4% vista en noviembre.

La producción mensual bruta de gas natural en los 48 estados continentales de Estados Unidos, en tanto, bajó a 106.800 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en diciembre desde un récord de 107.200 MMpcd en noviembre, según el reporte 914 de la EIA. La baja de 400.000 pcd en la producción de gas en Estados Unidos continental fue la primera en siete meses.

En Texas, el mayor estado productor de gas, el bombeo aumentó un 0,6% a 29.400 MMpcd en diciembre. El récord mensual del estado es de 29.600 MMpcd, registrado en octubre de 2019.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar