petróleo

Neuquén batió el récord histórico de producción de petróleo

En diciembre se superó la marca registrada en octubre de 1998. El crecimiento de la producción de petróleo 2022 fue de casi el 37 por ciento.

Gracias al explosivo crecimiento de Vaca Muerta, en diciembre pasado la provincia de Neuquén produjo el mayor volumen de petróleo de su historia, con 308.660 barriles por día. Se trata de un aumento del 1,78 por ciento con respecto a noviembre, un incremento del 26,2% en comparación con diciembre de 2021 y una variación acumulada del 36,8% en los doce meses de 2022.

Así es que el mesa pasado se superó récord histórico de producción de la provincia de octubre de 1998, de 308.000 barriles por día.

“Hace meses que veníamos anticipando este logro que hoy vemos concretado: el récord histórico de producción de petróleo en nuestra provincia”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario, quien se encuentra en España participando de la Feria Internacional de Turismo, remarcó que “este récord es producto de la confianza que genera Neuquén para las inversiones, con previsibilidad jurídica, económica y política”.

“Nosotros sabíamos que este momento iba a llegar, por eso desde hace dos años venimos bregando por ampliar la infraestructura que nos permita aprovechar este sendero de crecimiento, para nuestro gas y nuestro petróleo puedan abastecer la demanda interna y generar divisas con la exportación”, finalizó Gutiérrez.

El aumento de diciembre se debe principalmente al incremento de producción de las áreas Fortín de Piedra, La Amarga Chica, Lindero Atravesado y Aguada del Chañar, informó el Ministerio de Energía de Neuquén.

En cuanto al gas, producción de diciembre fue de 80,63 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un aumento del 3,32 por ciento con respecto a noviembre de 2022 y del 2,08 por ciento en comparación con diciembre de 2021. En tanto, la variación acumulada de todo 2022 fue del 16,44 por ciento.

En diciembre los mayores incrementos en la producción de gas se registraron en las áreas Fortín de Piedra, Loma La Lata-Sierra Barrosa y La Calera.

La incidencia del petróleo no convencional en el último mes de 2022 fue del 90,7 por ciento del total producido, mientras que en el gas fue del 82 por ciento.

En esta nota

Comentarios