petróleo

La Ofephi advierte que controlará que se pague el barril criollo

Las provincias con áreas petroleras le enviaron una nota a la cámara de empresas productoras donde recuerdan el precio de u$s 45 que rige para la producción argentina.

Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) expresaron formalmente a las empresas productoras que controlarán, de acuerdo a sus competencias, que la comercialización de petróleo en el mercado interno se haga al precio de 45 dólares por cada barril, tal como lo estableció el decreto presidencial 488 de mayo pasado.

El posicionamiento de las provincias fue plasmado a través de una nota enviada a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) ante el intento que los gobiernos provinciales le adjudican a refinadoras de aplicar un precio de compra por debajo del reglamentado.

La cota de 45 dólares establecida por el gobierno nacional había sido un reclamo de tres meses de los gobiernos provinciales con áreas petroleras, para poder conseguir un valor de liquidación que apuntale la recaudación provincial vía regalías, ante dos variables internacionales que impactan sobre el país: por un lado la baja de precios producto de excedentes de crudo en un contexto de recesión mundial y, por otro lado, la llegada de la pandemia del coronavirus que agravó ese cuadro previo.

Desde marzo, el gobierno nacional buscó un acuerdo puertas adentro de la industria, en medio de tensiones entre productoras y empresas integradas (producen y refinan su crudo). El debate pasaba por cómo se distribuiría en toda la cadena de producción y refinación el costo de la medida, con las fabricantes de combustibles y derivados poniendo el grito en el cielo.

Ese acuerdo, que finalmente no se terminó dando, fue zanjado con la decisión política que implico el decreto 488 de mayo pasado.

Pero las provincias productoras sostienen que durante los últimos días hubo ofertas de compra de las refinadoras que perforaban el piso de los 45 dólares por barril fijados por el decreto.

En la nota enviada a la CEPH los gobiernos provinciales que integran la Ofhepi, entre ellos Neuquén, plantean que “cumplimos en informar que desde las Provincias (…) nos abocaremos a controlar, en lo que a nuestro ámbito de aplicación corresponda, al estricto cumplimiento de dicha norma, tomando acciones legales que correspondan en los casos que se detecte un incumplimiento”.

La postura del gobierno neuquino

“Las empresas que compran petróleo tienen que respetar los 45 dólares por barril que estableció el gobierno nacional. Lo mismo ocurre desde el 19 para liquidar las regalías que le corresponden a la provincia. Hay una situación de fricción entre las empresas que solo producen y las que además tienen producción y venta de combustibles”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez hoy durante una rueda de prensa que dio en la Casa de Gobierno, donde también anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para crear un fondo anticíclico.

“Esas diferencias tendrán que salvarlas en el marco comercial, respetando el acto administrativo que ha fijado el presidente de la república”, dijo el neuquino, quien destacó el “gesto que tuvo Alberto Fernández” con el decreto del barril criollo “porque no es que se levantó un día y se le ocurrió dictar este decreto, sino que es fruto de un debate que llevó aproximadamente 90 días ciertos actores del sector privado no llegaron entre ellos a un acuerdo”.

En esta nota

Comentarios