petróleo

Emiratos Árabes Unidos prevé un excedente de petróleo en el primer trimestre

Emiratos Árabes Unidos prevé un excedente de petróleo en el primer trimestre

Este lunes, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, declaró que habrá un superávit de oferta de petróleo en el primer trimestre de 2022 y agregó que espera que la OPEP+ "mantenga la política de producción actual cuando se reúna a principios de diciembre".

De acuerdo a Reuters, la OPEP y sus aliados acordaron a principios de este mes mantener sus planes de aumentar la producción de crudo en 400.000 barriles por día (bpd) a partir del mes entrante, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos a favor de una oferta adicional para enfriar la subida de los precios.

"Todos los datos nos muestran que en el primer trimestre tendremos un exceso de oferta en comparación con la demanda", dijo Mazrouei al medio, en el marco de la conferencia de petróleo y gas ADIPEC en Abu Dhabi.

"Hoy estamos viendo una escasez y no es algo inesperado debido a lo que está ocurriendo con todos los combustibles fósiles", sostuvo el funcionario.

Respecto a la preocupación por el excedente y la posibilidad de ajustar el ritmo de los aumentos de la elaboración del grupo, el ministro detalló: "Es muy poco probable que en cuestión de dos semanas ocurra algo catastrófico que lo impulse".

En este contexto, el principal productor de la OPEP, Arabia Saudí, rechazó la convocatoria a un incremento más rápido de la oferta de petróleo por parte de la OPEP+ a causa de "los vientos en contra" de la economía.

"Nos preocupan las naciones productoras y no queremos un estancamiento del crecimiento económico mundial", dijo Mazrouei, de Emiratos Árabes Unidos.

"Al mismo tiempo, no podemos bombear más cuando no hay necesidades técnicas para ello. Somos una organización técnica, no vamos a tomar decisiones políticas", añadió.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El funcionario afirmó que una de las principales preocupaciones es que algunas naciones "releguen" sus inversiones en combustibles fósiles como parte de la transición energética mundial, mientras que la inversión sigue siendo necesaria para satisfacer la demanda.

La contención de la oferta por parte de la OPEP+ logró apuntalar un alza que llevó al crudo Brent a un máximo de tres años. Sin embargo, los mercados del petróleo descendieron, afectados por el fortalecimiento del dólar y la especulación de que Estados Unidos podría liberar petróleo de sus reservas estratégicas para enfriar los precios.

En declaraciones a periodistas en ADIPEC, Mazrouei descartó la posibilidad de que los valores del crudo alcancen los 100 dólares por barril.

"El año que viene va a ser un año de equilibrio y probablemente de superávit en la oferta. Tendremos suficiente petróleo y, además, una parte de la producción vendrá gradualmente de Estados Unidos, de los productores de petróleo de esquisto", indicó.

La capacidad actual de producción de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos es de más de cuatro millones de barriles diarios, pero la nación del Golfo pretende aumentar esa cifra hasta los cinco millones de barriles diarios en 2030, dijo el ministro a Reuters.

En esta nota

Comentarios