petróleo

El petróleo sube por posibles recortes de la producción

El aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos y la cuarentena en Francia ponen en perspectiva los rebrotes y una posible baja de la demanda.

El petróleo subía sobre 42 dólares por barril el viernes gracias a que la posibilidad de una extensión de los recortes liderados por la OPEP contrarrestaba las preocupaciones sobre el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa, pero se encaminaba a registrar una baja semanal.

Varios estados de Estados Unidos reportaron aumentos en las cifras diarias de infecciones el jueves, mientras que Francia extendió los toques de queda a cerca de dos tercios de su población, en momentos en que la segunda ola de contagios del COVID-19 golpea a Europa.

A las 1106 GMT, el Brent subían 14 centavos, o un 0,33%, a 42,60 dólares por barril tras de ganar un 1,7% el jueves, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 12 centavos, o un 0,3%, a 40,76 dólares. Ambos contratos se dirigen a una caída semanal.

"Hay poco apoyo por parte de la demanda en vista del número extremadamente alto de casos nuevos de COVID-19", dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg. "También hay presión sobre los precios por el lado de la oferta".

La producción libia, que estuvo prácticamente detenida desde enero, ha alcanzado los 500.000 barriles por día (bpd) y aumentará más a finales de octubre.

El petróleo obtuvo algo de apoyo el jueves de los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre que Moscú no descarta extender los recortes a la producción de petróleo impulsados por OPEP+.

"La única noticia alcista proviene de Rusia", dijo Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy.

OPEP+, un grupo que incluye a Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentará su producción en 2 millones de bpd a partir de enero de 2021 como parte de un plan para bombear más a medida que se recupere la demanda.

Sin embargo, la segunda ola de la pandemia y la consiguiente desaceleración de la recuperación de la demanda han planteado la pregunta de si ese aumento sería prematuro.

En esta nota

Comentarios