petróleo

El petróleo se recupera. Brent, sostenido a u$s 45

El crudo está estable, aunque los países productores evalúan un nuevo recorte de bombeo. El valor en los mercados se equipara con el "barril criollo".

El precio del petróleo se mantiene en la órbita de los u$s 45, en un camino de la recuperación mientras se hace equilibrio con la demanda de combustibles, los recortes de bombeo y las variables menos esperadas como rebrotes de coronavirus o los huracanes frente a las plataformas offshore en Estados Unidos. El referencial Brent, parámetro argentino para su “barril criollo”, sube o baja algunos centavos pero siempre dentro de ese valor. La recuperación de China atraviesa por estos días un periodo de amesetamiento de las compras de petróleo y combustibles.

En esta estabilización tuvo que ver el compromiso de los países que integran la OPEP+: el grupo de exportadores y grandes productores de petróleo, como Arabia Saudita y Rusia. El recorte histórico alcanzó los 9,7 millones de barriles por día, el 10% de la demanda global, y por estos días se evalúa volver a un recorte similar para apuntalar los precios del barril y compensar la suba de producción de socios “díscolos” como Irak o Nigeria.

Un panel de consulta dentro de OPEP+ pidió “vigilancia y seguimiento cercano de la implementación de la compensación por sobreproducción”. Después del recorte entre mayo y julio, las exigencias bajaron en agosto a 7,7 millones de barriles por día. A partir de septiembre quieren elevarlo 2,31 millones más para contrarrestar cualquier efecto adverso.

Contango

Sin embargo, la diferencia entre el valor actual y el de entrega a futuro es el más amplio desde fines de mayo: cerca de u$s 2,50, un concepto que en economía se conoce como contango (cuando la entrega inmediata es más barata que a futuro). Es que la crisis del coronavirus desplomó la demanda global de petróleo en casi un tercio en abril y mayo, época en la que 4000 millones de personas fueron confinadas por sus respectivos gobiernos para evitar la propagación del nuevo virus.

“El mercado está inmerso en una etapa inusualmente larga de baja volatilidad”, afirmó Eugen Weinberg, analista del Commerzbank, a Reuters. “Ni siquiera reaccionó a un dólar más débil. No hay impulso en ninguna dirección. Rara vez ha tenido tan poca volatilidad durante un periodo tan largo, sobre todo ante la dinámica situación de la demanda y la oferta”, agregó.

p14-petroleo-brent.jpg

El crudo almacenado

“China aún está atravesando un reinicio acelerado que ha dado como resultado embotellamientos logísticos”, dijo Eugene Lindell, analista senior del mercado energético de JBC Energy, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Es que el gigante asiático aprovechó los precios bajos del crudo para reforzar su stock, en momentos en que la mayoría de los países ingresaba a aislamientos preventivos.

De acuerdo con la empresa Vortexa, el petróleo en contenedores flotantes a nivel mundial se ha desacelerado, desde la baja de 50 millones de barriles registrada entre fines de junio y julio. Frente a las costas chinas hay buques que tienen almacenados, hasta el 21 de agosto, unos 90 millones de barriles de petróleo y condensado.

A fines de julio, OPEP indicaba que, a nivel mundial, el acopio de crudo llegaba a 1218 millones de barriles.

En esta nota

Comentarios