petróleo

El precio del petróleo sigue presionado por India

El mercado se preocupa por la demanda ante la nueva ola de contagios. El Brent se sostiene en u$s 68.

Los precios del petróleo caían este jueves, debido a que las preocupaciones sobre la demanda en India y el potencial aumento de la oferta de Irán contrarrestaban el optimismo sobre la temporada veraniega de viajes en automóvil en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo a Reuters, los futuros del crudo Brent abrieron con una caída de 55 centavos, o un 0,8% a 68,32 dólares por barril, en tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía 50 centavos, o un 0,76%, a 65,71 dólares por barril.

"A pesar de que los datos de inventario de Estados Unidos brindaron apoyo el miércoles, el petróleo permanece estancado en un entorno lateral, con el Brent cotizando entre 65 y 70 dólares por barril", señaló el analista de petróleo de UBS, Giovanni Staunovo, citado por Reuters.

Otro dato clave fue el stock de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos que cayeron la semana pasada, según señaló la Administración de Información de Energía, ya que un levantamiento gradual de las restricciones impuestas por el coronavirus impulsó la demanda de combustible para carreteras.

"Los datos de movilidad que muestran que Europa y Estados Unidos se benefician de una rápida distribución de vacunas dan apoyo a los precios, pero supongo que los actores del mercado quieren tener más claridad sobre cómo evolucionan las conversaciones nucleares en Viena, lo que limita los precios", agregó Staunovo.

Irán y las potencias mundiales han negociado desde abril para establecer los pasos que Teherán y Washington deberían tomar para asegurar el levantamiento de las sanciones contra la República Islámica, incluido su sector energético, a cambio de que el país cumpla las restricciones a su trabajo nuclear.

Esas conversaciones serán un tema importante para una reunión del 1 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+. Los productores deberán evaluar si cambian los planes para aliviar las restricciones a la producción ante la perspectiva de que la oferta iraní regrese al mercado.

Analistas dijeron que cualquier aumento en el suministro de Irán sería gradual y JP Morgan estima que Teherán podría agregar 500.000 barriles por día (bpd) para fines de este año y otros 500.000 bpd para agosto de 2022.

A pesar de que la caída mayor a la esperada en los inventarios de Estados Unidos apoyó al crudo, aún persisten las preocupaciones sobre la contracción de la demanda en India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo.

Una posible extensión de las medidas de emergencia del COVID-19 en Japón también ha generado preocupaciones sobre la demanda.

En esta nota

Comentarios