petróleo

El petróleo sigue tambaleando por el coronavirus

El barril de crudo cae por aumento de casos de COVID-19. Los inversores están atentos a plan de recuperación de la UE.

Los precios del petróleo caían en la apertura de los mercados de este lunes, luego de que los casos de COVID-19 se incrementaron en muchos países del mundo, aunque los inversores mostraban un optimismo moderado a la espera del resultado de las negociaciones sobre el plan de recuperación económica de la Unión Europea.

Los futuros del crudo Brent, por caso, bajaban 36 centavos, o 0,83%, a 42.78 dólares el barril. En tanto que los futuros del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedían 35 centavos, o 0,86%, a 40,24 dólares el barril.

"Tal como están las cosas, no es probable que haya alzas fuertes en el corto plazo, hasta que aparezcan señales de que la pandemia disminuye. Aunque el virus ha retrocedido en Europa, en América y en algunos países de Asia aún hay un largo camino por recorrer", dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.

Más de 14,5 millones de personas se han infectado por el coronavirus en el mundo y más de 604.000 han perdido la vida, según el más reciente recuento de Reuters.

Los inversores están pendientes de la cumbre de la UE en Bruselas, que podría incidir en la tendencia del mercado. Los líderes del bloque evidenciaron las primeras señales de un compromiso en torno a una propuesta de establecer un fondo de recuperación por 750.000 millones de euros para revivir a las economías europeas.

En cuanto a la demanda, las importaciones de petróleo de Japón cayeron un 14,7% en junio respecto al mismo mes del año previo, según datos oficiales divulgados el lunes. La baja no fue tan pronunciada como en mayo, cuando las compras descendieron un 25% en la comparación interanual.

Si bien la demanda de petróleo se ha recuperado desde la baja de 30% en abril tras las estrictas cuarentenas impuestas por muchos países, el consumo aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia. La demanda de gasolina en Estados Unidos está declinando nuevamente en medio del incremento de las infecciones.

En esta nota

Comentarios