petróleo

El petróleo cae por la suba del dólar y la producción EE.UU.

PETRÓLEO-Barril cae a 74 dólares por aversión al riesgo, retorno de producción EEUU en Golfo de México

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El petróleo cae a más de 1 dólar por barril a cerca de 74 dólares, debido a que la aversión al riesgo pesaba sobre los mercados bursátiles y fortalecía al dólar, en tanto, una mayor parte de la producción de crudo de Estados Unidos en el Golfo de México se reactivó tras el paso de dos huracanes.

El dólar, considerado un activo de refugio seguro, subía debido a que las preocupaciones sobre la solvencia del desarrollador inmobiliario chino Evergrande atemorizaban a los mercados bursátiles, mientras los inversores se preparaban para que la Reserva Federal de otro paso hacia la reducción de estímulos esta semana.

"Los mercados de valores del Lejano Oriente y la fortaleza del dólar están afectando al petróleo", dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM. "No obstante, a menos que se desate el infierno, el sentimiento positivo debería prevalecer".

El crudo Brent caía 1,27 dólares, a 74,07 dólares, luego de llegar a un mínimo de 73,75 previamente en la sesión. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedía 1,33 dólares, a 70,64 dólares.

Un dólar más fuerte encarece el petróleo, que cotiza en el billete verde, para los tenedores de otras monedas y, en general, refleja una mayor aversión al riesgo, que tiende a afectar los precios del crudo.

El Brent ha ganado un 43% este año, con el apoyo de los cortes de suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, sumado a cierta recuperación de la demanda después del colapso inducido por la pandemia el año pasado.

El petróleo había conseguido apoyo adicional por la interrupción de los suministros desde la costa estadounidense del Golfo de México debido al paso reciente de dos huracanes, pero hasta el viernes, las empresas productoras tenían solo el 23% de la producción de crudo detenida, o 422.078 barriles por día.

"La producción estadounidense en el Golfo de México, que había sido cerrada como resultado del huracán, está regresando gradualmente al mercado", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Un aumento en el recuento de plataformas de Estados Unidos, un indicador temprano de la producción futura, a su nivel más alto desde abril de 2020 también presionaba a los precios.

En esta nota

Comentarios