petróleo

El petróleo Brent vuelve a superar los u$s 75 por barril

El alza es por la caída del stock de crudo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, desde la OPEP advierten de exceso de suministro para 2022.

Los precios del petróleo subían este miércoles, encaminándose a ganancias mensuales y trimestrales, después de que datos de la industria sugirieron que los inventarios petroleros en Estados Unidos están reduciéndose, mientras que un reporte de la OPEP apuntó a un mercado con menor suministro este año pero con un posible exceso el próximo.

En la apertura de los mercados, el contrato de crudo Brent para agosto, que expira el miércoles, ganaba 76 centavos, o un 0,96%, a 75,48 dólares el barril, y el contrato para septiembre mejoraba 99 centavos, a 75,27 dólares. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaba 1 dólar, o un 1,37%, a 73,97 dólares el barril.

Tanto el Brent como el WTI están justo por debajo de máximos tocados por última vez en 2018, y se encaminan a apuntarse su séptima ganancia mensual de los ocho últimos meses.

Un sondeo de Reuters mostró que el Brent promediará 67,48 dólares por barril este año y el WTI, 64,54 dólares, ambos por encima del estudio de mayo.

Los inventarios petroleros en Estados Unidos bajaron en 8,2 millones de barriles, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API) entregados por dos fuentes que pidieron permanecer en el anonimato. Más tarde en el día se conocerán los datos gubernamentales.

Las esperanzas de una amplia recuperación recibieron un impulso por parte de Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que dijo el martes que se espera que la demanda suba en 6 millones de barriles por día (bpd) en 2021.

Goldman Sachs prevé que la demanda suba en 2,2 millones de bpd para fines de 2021, dejando una escasez de suministro de 5 millones de bpd.

No obstante, un reporte interno de la OPEP al que tuvo acceso Reuters destaca que el mercado petrolero podría volver a un exceso de producción si el grupo pone fin a su recortes de bombeo en abril de 2022.

Por Shadia Nasralla (Reuters)

En esta nota

Comentarios