petróleo

Colombia: inversiones petroleras llegarán a u$s 715 millones

Para lo que resta del año, ese será el volumen de dinero que inyectarán las compañías en el sector hidrocarburífero.

Las empresas privadas del sector de petróleo y gas que operan en Colombia están listas para invertir unos 715 millones de dólares en lo que resta del año, para apoyar el proceso de reactivación energético del país impactado por la pandemia de coronavirus, anunció el gremio del sector.

El Gobierno colombiano levantará a finales de agosto el aislamiento preventivo obligatorio que decretó desde el 25 de marzo para contener la pandemia y continuará facilitando la reactivación de la economía bajo estrictos protocolos de seguridad.

"Las empresas privadas en Colombia están listas para invertir cerca de 715 millones de dólares en 2020 como parte de los recursos que serán fundamentales para el proceso de reactivación", dijo en un comunicado divulgado el lunes en la noche el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

"Sabemos del potencial que tiene el país en petróleo y gas natural, en tierra firme, costa afuera, Yacimientos No Convencionales (YNC), entre otros, que podrán ser fuente de generación de ingresos y dinamismo económico a nivel nacional y regional", agregó.

El dirigente aseguró que para inyectar esos recursos a la economía del país se requieren algunas medidas, como ajustar las tarifas de gasoductos para llevar de manera competitiva el gas desde la Costa Atlántica hasta el interior y occidente del país, además de culminar la regulación técnica y ambiental para el desarrollo de los proyectos exploratorios offshore en 2021.

Lloreda sostuvo que también es necesario avanzar en los proyectos piloto en yacimientos no convencionales, revisar los costos de transporte de petróleo, fortalecer la prevención y atención a la conflictividad social en las regiones, garantizar la seguridad jurídica en procesos de consulta previa, y asegurar procesos de licenciamiento ambiental efectivos y eficientes.

A comienzos de 2020, la industria de hidrocarburos que opera en Colombia anunció un aumento interanual de su inversión de un 23% a 4.970 millones de dólares.

Pero en abril dijo que reduciría las inversiones planificadas en más de 1.000 millones de dólares por la caída mundial de los precios del crudo, debido a una combinación de una menor demanda en medio de la propagación del coronavirus y un aumento en la oferta.

El Gobierno recortó sus proyecciones de producción de petróleo para este año a un rango de entre 820.000 y 850.000 barriles diarios. Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, alcanzó una producción de 885.851 barriles en promedio diario en 2019, un 2,4% más que el año previo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar