petróleo

China eleva un 20% sus cuotas de importación de petróleo

El incremento en las importaciones podría vincularse a un aumento en su capacidad de refinación.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, elevará su cuota de compras de crudo al exterior para 2021 en un 20% para las empresas sin participación estatal, a 243 millones de toneladas, dijo el lunes el Ministerio del Comercio.

El país ha sido un mercado crucial para los productores de petróleo que han afrontado un exceso de suministros de precios muy bajos, en especial ahora que la pandemia de coronavirus está destruyendo la demanda.

El primer tramo de la cuota de importaciones será emitido para las compañías calificadas antes del 31 de diciembre, dijo el ministerio.

El aumento en la cuota puede deberse a las nuevas capacidades de refinación que lanzarán refinerías privadas como Zhejiang Petroleum & Chemical Co (ZPC), con sede en el este de China, y Shenghong Petrochemical, dijeron fuentes de la industria.

ZPC, ubicada en la ciudad de Zhoushan de la provincia de Zhejiang, comenzaría a operar una nueva unidad de crudo de 200.000 barriles por día para fines de este año.

Shenghong Petrochemical, con sede en Liangyungang, también podría empezar a adquirir petróleo desde mediados de 2021 para prepararse para el lanzamiento de su refinería de 320.000 bpd en 2022, dijo un funcionario de la compañía a Reuters.

El ministerio dijo que las cuotas para las refinerías se ajustarán en función de la situación real de las importaciones, la necesidad operativa y las nuevas normas en el país.

Las cuotas para empresas no estatales o privadas son designadas principalmente para importadores y refinerías que se encuentran fuera de los grandes conglomerados de la industria.

Durante los primeros tres trimestres del 2020, China importó 416 millones de toneladas de petróleo, un aumento del 12,7% interanual, ya que las refinerías elevaron sus compras de barriles de bajos precios para aprovechar la recuperación de la demanda de combustible nacional y acumular reservas.

En esta nota

Comentarios