petróleo

Biden prepara medidas para bajar el precio del petróleo

El presidente de Estados Unidos anunciará un plan esta semana, en respuesta a la OPEP que se negó a bombear más crudo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría tomar medidas tan pronto como esta semana para hacer frente a la subida de los precios de la gasolina, dijo la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

"Ciertamente está estudiando qué opciones tiene en el limitado conjunto de herramientas que puede tener un presidente para hacer frente al coste de la gasolina en los surtidores, porque se trata de un mercado global", dijo Granholm a la cadena MSNBC en una entrevista. "Esperemos que haya un anuncio más o menos esta semana", añadió, sin dar más detalles.

El sábado, Biden dijo que Estados Unidos disponía de herramientas para responder a los altos precios del petróleo, después de que los países productores de petróleo que conforman la OPEP+ rechazaran las peticiones de Estados Unidos para bombear más crudo. Los precios del petróleo han superado los 80 dólares por barril, lo que ha elevado el coste de la gasolina para los consumidores.

Aunque el proyecto de ley de infraestructuras recientemente aprobado incluye una serie de esfuerzos destinados a abandonar el petróleo y otros combustibles fósiles a largo plazo, Granholm dijo: "En lo inmediato, el presidente no quiere que la gente se vea perjudicada en los surtidores, en el aceite para la calefacción de los hogares, etcétera, y por eso pide un aumento de la oferta en este momento".

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2HJ292
FOTO DE ARCHIVO: Perforadoras de petróleo son fotografiadas en el campo petrolero de Kern River en Bakersfield, California. 9 de noviembre de 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn
FOTO DE ARCHIVO: Perforadoras de petróleo son fotografiadas en el campo petrolero de Kern River en Bakersfield, California. 9 de noviembre de 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn

Granholm señaló que la OPEP controla la gran mayoría del suministro mundial de petróleo, y dijo que Biden "quiere ver un aumento del suministro por parte de todos".

Biden podría autorizar una venta de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, que se mantiene en una serie de depósitos subterráneos en las costas de Texas y Luisiana.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, acordaron el jueves ceñirse a su plan de aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día a partir de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido una producción adicional para enfriar los precios en aumento.

La decisión de la OPEP de mantener el rumbo y la falta de una respuesta sustancial de la administración Biden hacen que continúe el repunte del petróleo, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.

En esta nota

Comentarios