Perú

Por las elecciones, la moneda peruana cae a mínimos históricos

En América Latina, los mercados operan con tendencias mixtas y se le pone énfasis a la situación en Perú.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con tendencias mixtas el lunes, con el sol de Perú cayendo a mínimos históricos tras la publicación de un nuevo sondeo electoral donde el socialista Pedro Castillo amplía la ventaja de cara al balotaje presidencial del país andino.

El sol peruano caía por séptima jornada consecutiva, en un 1,29% a 3,837/3,839 unidades por dólar, un nuevo mínimo histórico. Por otro lado, el referente de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,58%.

El candidato de izquierda Pedro Castillo casi duplicó en intenciones de voto a su oponente conservadora Keiko Fujimori, según una encuesta difundida el domingo a un mes y medio de la segunda ronda electoral para la presidencia de Perú.

Por su parte, el peso mexicano perdía un 0,09% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedía un 0,25%.

En Brasil, el real subía un 0,44%, debido a que las expectativas de alta inflación apuntaban a más alzas en las tasas de interés. Y el índice de acciones Bovespa restaba un marginal 0,02%.

En Argentina, el peso caía un 0,16% a 93,25 regulado por el banco central con compras o ventas de dólares de sus reservas. En tanto, el índice bursátil S&P Merval subía un 1,37% por compras de oportunidad en una plaza selectiva liderada por la mejora en acciones financieras.

"La cautela sigue reinando entre los operadores, dentro de un clima de marcada incertidumbre a raíz de los ruidos políticos en combinación con la crisis sanitaria y los desafíos económicos", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

En tanto, el peso colombiano se depreciaba un 0,69% a 3.653,50 unidades por dólar, borrando la recuperación de la sesión previa; mientras en la bolsa el índice accionario COLCAP subía un 0,38% a 1.287,12 puntos.

El peso chileno cerró las operaciones del lunes con un avance de un 0,89%, a 705,40/705,70 unidades por dólar, impulsado por un importante avance en el precio del cobre, la principal exportación del país, que se situó en máximos de 10 años en la Bolsa de Metales de Londres, y por la debilidad global del billete verde.

En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 1,08%, a 4.891,50 puntos.

En esta nota

Comentarios