Pereyra

Pereyra: "El presidente se interesó en el tema"

El sindicalista contó que recibió varios llamados de Alberto Fernández. También agradeció al gobernador Omar Gutiérrez por su rol en la negociación.

"El presidente de la nación se interesó en el tema y he recibido llamados de él para buscar la coordinación y el trabajo en conjunto para comenzar a recuperar la actividad".

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, envió un mensaje a los miles de petroleros que representa en el que también dio detalles acerca del acuerdo firmado con YPF.

Fue luego de participar de una reunión con integrantes de la comisión directiva del sindicato que conduce, tras dos días intensos de negociaciones en los que quedaron prefiguradas las condiciones de la actividad de la Cuenca Neuquina. El gremio y la petrolera controlada por el Estado nacional acordaron un aumento, la hoja de ruta de la mejora de la productividad que reclaman las empresas productoras para Vaca Muerta, y aseguraron un salvataje económico para quienes todavía no podrán ir a los yacimientos por las restricciones del coronavirus.

Sobre el final de la negociación también se supo que YPF terminará duplicando la cantidad de perforadores que tenía en Vaca Muerta, al pasar de tres a seis equipos de torre en las áreas no convencionales de Neuquén.

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes por la paciencia que han tenido, y a todos los compañeros y delgados; hace dos meses que venimos con esto", describió el gremialista en un mensaje que difundió una vez más a través de WhatsApp.

También sumó entre los agradecimientos al gobernador Omar Gutiérrez y al presidente de la nación "que se interesó en el tema".

Pereyra señaló que al margen del acuerdo salarial que establece una suba del 16,2%, y el pago de dos bonos por única vez de 30 mil pesos cada uno, el acercamiento fijó condiciones para miles de empleados que deberán permanecer en sus hogares porque las empresas para las que trabajan todavía no están en actividad producto de la pandemia.

Afirmó que ninguno de ellos cobrará menos de 50 mil pesos mensuales, el piso salarial acordado en el contexto de las suspensiones reguladas por el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La situación es muy difícil por el avance de la pandemia y buscamos caminos para que no se produzcan despidos. El Gobierno nacional amplió por un lapso de dos meses más la prohibición de despedir, pero nosotros nos quisimos asegurar que los compañeros trabajadores y trabajadoras estén cubiertos y sin incertidumbre laboral”, dijo.

Guillermo Pereyra: "El Presidente se interesó en el tema"

Como parte de los acuerdos alcanzados ayer, se creó un comité mixto de seguridad, higiene y salud, para reforzar los cuidados por el COVID-19.

“La situación es muy difícil por el avance de la Pandemia y buscamos caminos para que no se produzcan despidos. El Gobierno nacional amplió por un lapso de dos meses más la prohibición de despedir, pero nosotros nos quisimos asegurar que los compañeros trabajadores y trabajadoras estén cubiertos y sin incertidumbre laboral”, explicó por la tarde cuando se habían despejado las dudas.

Fue el cierre de dos meses de marchas y contramarchas, con un clima de mayor tensión en los últimos quince días, cuando los tiras y aflojes habían puesto en primer plano la posibilidad de medidas de fuerza, algo que fue imposibilitado por la convocatoria a la conciliación que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación.

También, fue una negociación en la que toda la industria petrolera argentina fijó su postura.

Las principales petroleras del país por sí solas y a través de las cámaras que las representan habían respaldado el reclamo inicial de YPF de conseguir mayores rangos de productividad, como una condición necesaria para la reactivación en los yacimientos.

En esta nota

Comentarios