Pemex

Pemex casi duplica pérdidas en 2019

Alcanzaron los u$s 18.367 millones. Pese a haber realizado refinanciamientos, la situación económica de Pemex sigue siendo complicada.

La petrolera mexicana Pemex tuvo una pérdida neta por 18.367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo, mientras su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon. Estas cifras que atizaron las dudas de la estrategia del gobierno para apuntalar a la estatal, apunta la agencia de noticias Reuters.

La endeudada empresa, que ha estado bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, informó que perdió 9,009 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un 8% más que en el mismo lapso del año previo. Sus ingresos bajaron un 16.5% el año pasado, a 74,474 millones de dólares, mientras que la deuda con proveedores se disparó un 23% a 9,807 millones de dólares y las reservas para beneficios de empleados creció un 35% a 77,305 millones dólares.

Pese haber hecho cuantiosas operaciones de refinanciamiento de pasivos, con un monto que la empresa cifra en 36,000 millones de dólares en los últimos meses y no haber recurrido a endeudamiento neto extra el año pasado la deuda financiera se ubicó en 105,200 millones de dólares.

Pemex comunicó que la caída de sus ventas totales estuvo vinculada a la baja del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, así como menores volúmenes de ventas locales y exportaciones. El actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (conocido por las siglas AMLO) dijo que la compañía le fue entregada casi en bancarrota.

Las pérdidas integrales del año treparon a 34,923 millones de dólares golpeadas por una pérdida de 16,422 millones de dólares por ganancias actuariales por beneficios a empleados. La producción de crudo del año pasado descendió un 7.6% a un promedio de 1.68 millón de barriles por día, lejos de la meta de 1.8 millón de bpd que se había fijado la empresa como objetivo.

El analista de energía, Gonzálo Monroy, criticó la política energética de AMLO y dijo en su cuenta de Twitter que los resultados de Pemex reflejan la estrategia de "cerrarle la puerta a las asociaciones, de enfocarse en malos campos, pequeños y sin productividad y pensar que solo es perforar a lo bestia".

LEÉ MÁS

AMLO: "Llevará tiempo ser autosuficientes"

Eni se esperanza con el hallazgo en alta mar en México

En esta nota

Comentarios