Pecom

"Es una apuesta a mejorar costos en Vaca Muerta"

Javier Gremes Cordero, CEO de PECOM, cuenta cómo es la sociedad con Movistar para mejorar la red de datos del shale argentino. "Solo en Estados Unidos hay algo parecido", sostuvo.

PECOM y Movistar firmaron esta semana un memorándum de entendimiento que podría ser una contribución sustancial para la mejora de la conectividad y el tráfico de datos en Vaca Muerta. Se trata de un tema central para la optimizar costos en el desarrollo de las áreas shale. Hoy la producción no convencional se caracteriza por la utilización de tecnología de avanzada en los yacimientos, que muchas veces no tiene una contrapartida en las plataformas de circulación de los datos.

Es en ese punto en el que la industria da pasos acelerados que ambas empresas buscan dar el salto hacia el desarrollo de infraestructura y de software, en una primera instancia, para los campos de Neuquén. “Es el principal proyecto energético del país y por eso comenzamos por Vaca Muerta”, explica en una entrevista con +e Javier Gremes Cordero, el CEO de PECOM que dio detalles acerca del nuevo desafío que aborda la compañía.

¿Qué implica para la empresa esta nueva etapa?

Hoy la industria está caracterizada por la utilización de tecnología de avanzada en la producción, que todavía debe dar un salto de calidad en el nivel de circulación de los datos. Para nosotros es seguir dando soluciones, ahora en un contexto en el que el acuerdo que tenemos con Movistar nos permite también, con nuestra experiencia, ofrecer el desarrollo de infraestructura pero también aportar conocimiento para buscar soluciones con el software.

¿En qué consiste el plan?

El plan contempla inversiones y obras de infraestructura, la implementación de una red de conectividad de fibra óptica y cobertura con comunicaciones LTE (Comunicaciones Privadas sobre espectro público (-4G-), comunicaciones con gran ancho de banda, tráfico crítico, video, sistemas de supervisión de operaciones, con redes por las cuales podrá circular un volumen de datos creciente. Lo que se busca en definitiva es poner a Vaca Muerta en la vanguardia mundial en tecnología, solo Estados Unidos tiene algo similar. Trazamos un camino para lograr más eficiencia en el desarrollo de petróleo y de gas.

¿Cómo surge la posibilidad de incursionar en esta tipo de desarrollos?

Esto arranca con nuestro proceso de planeamiento, como una necesidad de la industria y esta transformación que implica incorporar lo digital. Montar una plataforma que permita más eficiencia y mejora de costos para la industria petrolera.

¿Cuál es el rol preciso de PECOM en este acuerdo?

Un primer rol consiste en la construcción y el desarrollo de la infraestructura; vamos a ser socios en esta red, con Telefónica y Movistar, que tiene una presencia importante en Neuquén. Vamos a ser socias en la plataforma en la que montaremos aplicaciones y herramientas digitales específicas para la industria petrolera. Otro rol que vamos a tener es, a partir de los conocimientos y nuestro trabajo de años como empresa del sector, aportar todo ese conocimiento acumulado para el trabajo en conjunto con los desarrolladores de software.

¿Cómo será la puesta en marcha?

A partir de ahora, hay dos etapas. Una que llamamos piloto, que apunta sobre todo a los desarrollos no convencionales. Primero abordamos la instalación de 150 kilómetros de fibra óptica, a partir de los acuerdos con las petroleras. Esto también incluye la instalación de nueve sitios iniciales, a razón de una inversión de 750 mil dólares por cada sitio. Luego hay una segunda fase, con otros 31 sitios y 530 kolómetros de fibra óptica adicionales. Cada sitio es un nodo de acceso a esta red. En tres meses iniciaríamos la primera etapa.

¿Sólo en la Cuenca Neuquina?

Empezamos por Vaca Muerta porque es el proyecto más grande que tiene Argentina hoy en cuanto al desarrollo energético. Es una apuesta de PECOM al futuro y a la recuperación del sector energético. Pero esto sigue luego, porque se puede llegar a la cuenca del Golfo San Jorge con un desarrollo similar.

¿Ya tienen acuerdos avanzados con las operadoras?

Estamos en diálogo con todas las petroleras grandes que están en Vaca Muerta. Algunas van a ser parte de este primer piloto, que es el paso inicial para el desarrollo de una conectividad que será de avanzada a nivel mundial.

En esta nota

Comentarios