PDVSA

El buque atrapado en la disputa entre PDVSA y Citgo dejará Venezuela

Finalmente abandonará el país, tras un año de permanecer parado en una disputa. Es por la sanciones de Estados Unidos.

Un buque cargado con petróleo valorado en 57 millones de dólares descargó en Venezuela tras permanecer parado más de un año frente a las costas debido a una disputa entre la estatal PDVSA y su unidad estadounidense Citgo Petroleum, según datos de Refinitiv Eikon y dos fuentes cercanas al caso a la agencia de noticias Reuters.

El Gerd Knutsen, que ha estado varado debido a las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA, llegó a la terminal petrolera Jose, al oriente del país, a principios de este mes.

La descarga se produce luego de que Citgo, con sede en Estados Unidos y ahora bajo el control de la oposición venezolana, solicitó una orden en un tribunal de Delaware para bloquear la descarga después de que una junta directiva vinculada al presidente Nicolás Maduro envió una carta al capitán solicitándole devolver el cargamento.

El tribunal de Delaware dictaminó que las acciones de la junta nombrada por Maduro eran inválidas. Washington reconoce al líder opositor, Juan Guaidó, como el legítimo presidente de Venezuela. Pero el petrolero descargó en Venezuela por orden de un tribunal penal de Caracas, dijo John Dalsvag, del grupo Knutsen, con sede en Noruega, propietario del buque tanque y quien agregó que espera que el buque pueda partir pronto hacia Aruba.

El tanquero tardó varios días en completar la descarga, dijo Dalsvag, y un documento interno de PDVSA visto por Reuters muestra que el proceso se detuvo en un momento debido a una falta temporal de espacio de almacenamiento.

Ni PDVSA ni los ministerios de Información o Petróleo de Venezuela ni Citgo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios a Reuters.

LEÉ MÁS

EEUU conversa con Repsol por operaciones en Venezuela

Venezuela perdió un tercio de sus exportaciones petroleras

En esta nota

Comentarios