"Para fines de 2022, proyectamos alcanzar 280 mil barriles diarios"

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, repasa el escenario petrolero actual y las proyecciones para el próximo año.

En una entrevista exclusiva en los estudios de LM Play, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, habló sobre la actualidad del sector hidrocarburífero y brindó detalles acerca de los nuevos proyectos e inversiones para Vaca Muerta.

La semana pasada, el gobierno provincial otorgó una nueva concesión no convencional a las empresas YPF y Equinor Argentina, en el área Bajo del Toro Norte. La zona cuenta con una superficie de 113,82 kilómetros cuadrados y se ubica en la ventana de producción de petróleo de la formación neuquina. “Se trata de la concesión número 42 que otorga la provincia, donde se realizará una etapa piloto durante los primeros 5 años del contrato, con una inversión de 117,7 millones de dólares para perforar y terminar 14 pozos horizontales en tres locaciones distintas”, explicó Monteiro.

“Es la segunda concesión en la que participa Equinor pero la primera que se le otorga directamente a la compañía noruega, una de las más importantes del mundo en materia de hidrocarburos, que viene haciendo inversiones importantes en el país. En Neuquén participa también en el área Bandurria Sur, junto a YPF y Shell”, agregó.

Entrevista a Alejandro Monteiro.mp4

El funcionario indicó que, en la zona de Bajo del Toro, se espera perforar un total de 247 pozos en el área norte, donde se prevé llevar adelante una inversión total de unos 3300 millones de dólares. “Lo importante es ir ampliando el desarrollo de Vaca Muerta a otras zonas de la provincia”, sostuvo.

Respecto a las concesiones otorgadas, Monteiro indicó: “Estamos en conversaciones con firmas nacionales y extranjeras que tienen interés o que están analizando la posibilidad de acceder a una concesión no convencional. Eso lleva un tiempo porque es un análisis técnico que va desde la propuesta que hacen las empresas, al análisis que hacen los equipos de la provincia para definir el volumen de actividad, las características de la formación en el sector que se está requiriendo y los trabajos anexos”.

Alejandro Monteiro 002.jpg

“Se pueden brindar concesiones principalmente de dos orígenes: por periodos exploratorios que van venciendo o sobre concesiones convencionales existentes”, informó.

Por otra parte, al ser consultado por las proyecciones para el sector hidrocarburífero de la provincia, el ministro señaló que la curva de aprendizaje alcanzada en Neuquén en materia de actividad no convencional fue “muy acelerada” y detalló que para este año, se espera alcanzar un total de 250 perforaciones.

Comentarios