pandemia

Suben las acciones por nuevos datos comerciales de China

Aliviaron temor el por pandemia los números chinos donde el impacto económico es a la baja pero no en clave de desplome.

Las acciones mundiales subían este martes gracias a que datos comerciales chinos mejores de lo previsto y debido a que varios países intentaban reactivar sus economías levantando de forma parcial las restricciones impuestas para intentar contener la pandemia de coronavirus. Un panorama de la agencia Reuters da cuenta de los movimientos aliviados que dio el mercado en las últimas 24 horas.

Las bolsas europeas abrieron al alza y el índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,5%, hasta su cota más elevada desde el 11 de marzo. Los futuros de las acciones en Estados Unidos avanzaban cerca de un 1%.

Los analistas dijeron que la amenaza de una recesión más profunda y prolongada está empezando a disiparse según empiezan a declinar los casos del nuevo coronavirus en grandes economías y empieza a surtir efecto la serie de medidas de estímulo monetario y fiscal a nivel mundial.

Las acciones españolas trepaban hasta un 1,5% ante la reapertura de algunos negocios, aunque tiendas, bares y espacios públicos seguirán cerrados al menos hasta el 26 de abril.

"Aunque una mayor desaceleración en la propagación de la pandemia puede respaldar la confianza, seguimos reacios a confiar en una recuperación duradera y preferimos tomarnos las cosas día a día", dijo Charalambos Pissouros, analista de JFD Group.

La confianza de los mercados se vio impulsada por datos que mostraron que las exportaciones de China cayeron solo un 6,6% en marzo frente al año previo, menos del desplome del 14% esperado. Las importaciones bajaron un 0,9% frente a las expectativas de una caída del 9,5%.

Las ganancias en Europa cimentaban el alza del 0,5% en el índice mundial de acciones de MSCI, que incluye títulos en 49 países.

Los papeles chinos subieron, con un avance del 1,2% en el índice de valores destacados, mientras que los australianos mejoraron un 1,7%, el Nikkei japonés trepó un 2,8%, y el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,9%.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzó un 1,3%, a su cota más elevada en un mes, acumulando una mejora del 20% desde el mínimo de cuatro años tocado el 19 de marzo.

Los precios del crudo bajaban, ante la aparente falta de convicción de los inversores sobre la posibilidad de que la rebaja récord de suministros pueda equilibrar pronto unos mercados devastados por la pandemia, aunque la predicción de un desplome en el bombeo de esquisto en Estados Unidos prestaba algo de apoyo.

En lo referente al oro, su precio rondaba máximos no vistos en siete años, a 1.720,1 dólares la onza.

En el mercado cambiario, el dólar ampliaba sus pérdidas por el nuevo programa masivo de préstamos de la Reserva Federal. El billete verde se depreciaba ante el yen, a 107,7 unidades, y el euro ganaba un 0,2%, a 1,0929 dólares.

En esta nota

Comentarios