Pampa Energía

Las claves del balance financiero de Pampa Energía

Un análisis de RICSA sobre los resultados presentados por la compañía ante la CNV y la Bolsa de Nueva York.

Por Federico Tear (*) - Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), Pampa Energía obtuvo una variación interanual positiva del +49% en sus ingresos por ventas. Precisamente, ventas por un total de u$s 435 millones en el tercer trimestre de este 2021. La empresa de petróleo y gas declaró que este resultado se explica por “mayores precios de crudo, gas y productos petroquímicos, incremento en los volúmenes físicos comercializados en todos los negocios y mayores ventas de combustible propio a unidades de generación térmica”.

La producción de petróleo obtuvo 4,8 kbbl/día (miles de barriles por día) en el tercer trimestre, constituyendo un aumento de +17% comparativo al mismo trimestre del año 2020 y un aumento del +4% respecto del trimestre anterior. Por su lado, la producción de gas logró su mejor rendimiento de los últimos 5 años, alcanzando 8,9 millones de metros cúbicos por día (+23% vs. el tercer trimestre del 2020 y +22% vs el segundo trimestre del 2021).

El Mangrullo - Pampa Energía.jpg

En lo que respecta al EBITDA ajustado, Pampa registró US$ 262 millones, significando un 27% de aumento interanual debido a un aumento en ingresos de u$s 68 millones en petróleo y gas y una disminución de u$s 6 millones en su generación.

Desde Regional Investment Consulting S.A. (RICSA), somos una empresa especializada en consultoría en proyectos de energía e infraestructura. Dentro de la estructuración y esquemas financieros de proyectos energéticos, nuestro foco se centra en poder interpretar y revelar los factores internos y externos que expliquen las ventas y nivel de facturación de cada compañía.

Entre los factores que explican el aumento en las ventas del segmento petróleo y gas durante el tercer trimestre, los tres principales fueron: Plan Gas.Ar, que le permitió a la compañía vender su producción de gas a un mayor precio; recuperación tanto de la demanda como el precio de hidrocarburos una vez finalizado el ASPO; y la reactivación de exportación de gas.

Por el lado del pasivo, la deuda neta consolidada de la compañía cayó a u$s 917 millones, demostrando una considerable reducción, explicada por vencimientos en pesos argentinos. Esta cifra, a fin de 2020 alcanzaba los u$s 1.148 millones.

Centrándonos en los costos operativos de la actividad, sobrellevaron un aumento del 59% en comparación con el tercer trimestre de este año y 43% comparado con el segundo trimestre anterior. El aumento tomó lugar por incrementos en las regalías y cánones por mayor precio y volumen comercializado y costos operativos por aumento de la actividad (contratistas, tratamiento, acondicionamiento). Específicamente, en el 3T21 el costo de extracción fue de u$s 6,0/boe (barriles equivalentes de petróleo), 11% mayor a los u$s 5,4/boe del 3T20.

Como resultado, Pampa Energía presentó una utilidad neta de u$s 130 millones en el tercer trimestre de 2021, conllevando a que la ganancia acumulada en lo que va del ejercicio, alcance los u$s 200 millones. La utilidad neta de esta forma, alcanza el 18,1% sobre los ingresos por ventas, casi duplicando el 10,5% obtenido durante el mismo período en 2020.

Esperamos mayores resultados positivos de la compañía en el último trimestre del año, debido al comienzo de exportación de gas natural el 01/10/2021 a Chile, por volumen máximo de 1,5 millones de m3/día. Y también por la ampliación del segmento de generación PEPE III, el cual CAMMESA le otorgó prioridad de despacho y cuya producción será comercializada a través de contratos privados con grandes usuarios en el segmento MAT ER.

(*) Licenciado en Economía, Analista Financiero de RICSA. Agente de Negociación CNV N 884.

En esta nota

Comentarios