País

Otro lunes negro para el petróleo, acciones y Riesgo País

YPF volvió a perder valor en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. El barril ronda los u$s 30. El Riesgo País se disparó a casi 3400 puntos básicos.

Con la pandemia del coronavirus, los mercados volvieron a desplomarse en lo que podría definirse como "otro lunes negro" que impacta de lleno en la economía de la Argentina. Al igual que la semana pasada, que tenía como componente extra el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita por el petróleo, este día vio cómo se aplastaban el precio del crudo, el desplome de las acciones de YPF y una disparada de Riesgo País.

La baja del precio del barril del petróleo fue de entre el 11 y 12 por ciento en los principales mercados de referencia. Por ejemplo, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza al crudo de Estados Unidos, se cayó hasta u$s 28,94 en la bolsa de Nueva York en los mercados futuros para su entrega en abril. Esto está volviendo locos a los frackers más chicos, puesto que con estos precios la explotación de shale no es viable.

Mientras tanto, el crudo de tipo Brent, aquel que se produce en el Mar del Norte, cotiza a u$s 30,06 en este inicio de semana para los contratos que se piensen entregar en mayo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudo cerró el viernes último a US$ 34,13, una leve mejora contra los US$ 33,25 del día anterior.

YPF sigue atravesando su peor momento en Wall Street. Hoy el valor de su acción llegó a tocar u$s 3,48 y por estas horas se mantiene en u$s 3,92 (una caída del 13% en relación al viernes). En la bolsa de Buenos Aires, la principal petrolera del país cotiza a 355 pesos por acción (desplome del 11% en relación al viernes).

El riesgo país argentino subió 7% y se ubica en nada menos que 3.319 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan. Las acciones y los bonos soberanos se desplomaban como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus. El gobierno de Fernández, mientras ocurre esto, busca un acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar la deuda externa por casi u$s 70.000 millones antes de fin de mes.

En Argentina, "es probable que sigamos teniendo correcciones en los precios de los activos y también mucha volatilidad, siguiendo la evolución de la pandemia tanto en Argentina como en el mundo, y no menos importante, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI), a la agencia de noticias Reuters.

Tanto el coronavirus que se expandió por el mundo, que obligó a países como la Argentina a tomar medidas preventivas, como la guerra de precios en la OPEP+ han sacudido a la economía mundial. El gobierno de Alberto Fernández ha anunciado una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus o COVID-19, entre ellas la suspensión de clases por 14 días. En el país hay 56 casos confirmados y hubo dos muertos.

LEÉ MÁS

Pánico y locura en las bolsas

La acción de YPF se desploma aún más en Wall Street

En esta nota

Comentarios