OPEP

Se espera que la OPEP+ continúe con el plan de bombeo actual

Fuentes de la organización indicaron que es probable que mañana se decida seguir con el plan de suministros. Se espera un regreso ordenado de Irán.

Por Ahmad Ghaddar, Olesya Astakhova y Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, probablemente mantendrá el levantamiento gradual de los límites a los suministros de crudo en su reunión de mañana, dijeron fuentes del cartel de potencias productoras, en momentos en que se equilibran las expectativas de recuperación de la demanda con un posible aumento de la oferta iraní.

Esos países decidieron en abril devolver al mercado 2,1 millones de barriles por día (bpd) de crudo entre mayo y julio, ya que preveían que la demanda mundial aumentaría a pesar del aumento de los casos de coronavirus en la India.

Desde que tomó esa decisión, el petróleo ha extendido su remontada de este año y ha ganado más de un 30% en lo que va de 2021, acercándose a los 70 dólares el barril. Pero la posibilidad de una mayor producción iraní debido al avance de las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear ha limitado los avances.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que no espera que los mayores suministros de Irán causen problemas.

"Anticipamos que el esperado retorno de la producción y las exportaciones iraníes al mercado mundial se producirá de forma ordenada y transparente", dijo en un comunicado.

Hoy se celebró una reunión del Comité Técnico Conjunto (JTC) de OPEP+. El JTC confirmó la estimación de la OPEP de un aumento de la demanda mundial de petróleo de 6 millones de bpd en 2021, centrado en el segundo semestre, según fuentes de OPEP+. A la reunión de mañana asistirán los ministros del área.

PETROLEO-OPEP-ARGELIA.jpeg
Imagen de archivo del logo de la OPEP antes de una reunión informal de los miembros del grupo en Argel, Argelia. 28 septiembre 2016. REUTERS/Ramzi Boudina
Imagen de archivo del logo de la OPEP antes de una reunión informal de los miembros del grupo en Argel, Argelia. 28 septiembre 2016. REUTERS/Ramzi Boudina

Otras dos fuentes de OPEP+ dijeron que no esperan que el grupo defina su política de producción más allá de julio, ya que el panorama de la oferta iraní aún no está claro. La OPEP tiene prevista otra reunión para el 24 de junio.

El JTC también revisó los suministros globales a la baja en 200.000 bpd y ahora espera un déficit de 1,4 millones de bpd en 2021, sobre los 1,2 millones de bpd estimados anteriormente, según un documento al que tuvo acceso Reuters, una señal de que los inventarios disminuirán más rápido de lo esperado.

OPEP+ recortó la producción en una cifra récord de 9,7 millones de bpd el año pasado ante el colapso de la demanda, y la mayor parte de esos recortes siguen vigentes. A partir de julio, los recortes de la OPEP+ se situarán en 5,8 millones de bpd

En esta nota

Comentarios